WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

AMLO pedirá a Biden la liberación de Assange, ‘el mejor periodista de nuestro tiempo en el mundo’

El mandatario mexicano dejó en claro que ‘México le abre las puertas a Assange, en el caso de que se resuelva liberarlo, hay mecanismos para hacerlo’

  • 404

Por: Grupo Zócalo 

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador pedirá a su homólogo estadounidense Joe Biden en la reunión de julio próximo que se revise el caso de Julian Assange, fundador de WikiLeaks.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador dejó en claro que pese a que esto va en contra de los grupos “duros” en Estados Unidos, debe prevalecer el humanismo.

“Yo quiero, ya que se trató el tema, plantear que sí voy a pedir al presidente Biden que se atienda este asunto, estoy consciente de que va en contra de grupos duros, severos, que hay en EU como en todos los países pero también debe de prevalecer el humanismo”, dijo.


El mandatario mexicano dejó en claro que  “México le abre las puertas a Assange, en el caso de que se resuelva liberarlo, hay mecanismos para hacerlo”.

El jefe del Ejecutivo federal mexicano aclaró que desde el Gobierno de Donald Trump, se había pedido la exoneración de Julian Assange.

“En el caso de Julian Assange, nosotros al terminar el gobierno de Donald Trump solicitamos que de le exonerara porque es un preso de consciencia, es injustamente tratado, su delito, entre comillas, fue denunciar violaciones graves de derechos humanos en el mundo y además intromisión del gobierno de EU en asuntos internos de otros países, eso fue lo que hizo Assange”, refirió.


“Es el mejor periodista de nuestro tiempo en el mundo, y ha sido injustamente tratado, peor que delincuente, esto es una vergüenza para el mundo e trato que le han dado a este periodista”, indicó.


Assange, que expuso abusos de EU en Guantánamo (Cuba), Irak y Afganistán, está más cerca de ser entregado a ese país después de que la ministra británica de Interior, Priti Patel, firmase la orden de extradición, aunque su equipo legal avisó que recurrirá la medida.

La ministra rubricó la orden después de que el pasado 20 de abril un tribunal británico autorizara la entrega del periodista australiano para ser considerada por el Gobierno del Reino Unido.

Assange lleva más de diez años confinado en el Reino Unido sin ser convicto, primero bajo arresto domiciliario a raíz de un caso de presuntos delitos sexuales ya archivado, y entre 2012 y 2019 estuvo refugiado en la embajada de Ecuador en Londres.

Tras su salida de esa legación diplomática en 2019, después de que Quito le retirase el refugio, el periodista permanece en la prisión de alta seguridad de Belmarsh, al este de Londres.

Al comunicar la decisión, el ministerio de Interior señaló que, en virtud de la Ley de Extradición de 2003, la ministra debe firmar una orden de extradición si no encuentra argumentos para prohibirla y resaltó que las solicitudes de entrega son consideradas por ella una vez recibido el visto bueno de la Justicia.

Publicación anterior INAH realizará mejoras en 21 de 45 zonas arqueológicas vinculadas al Tren Maya
Siguiente publicación EU renuncia a usar, producir y comprar minas antipersonales
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;