WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Blindan Coahuila ante el arribo de más migrantes; instalan 4 retenes en la Región Sureste

Se logró la detención de 7 polleros y el rescate de por lo menos 150 migrantes que viajaban sin documentos

  • 665

 

Por Teresa Quiroz

Saltillo, Coah.- Con la finalidad de evitar el tránsito ilegal de migrantes por Coahuila, la Secretaría de Seguridad Pública instaló por lo menos cuatro retenes carreteros en la Región Sureste del estado.

Como resultado de este operativo, se logró la detención de siete polleros y el rescate de por lo menos 150 migrantes que viajaban sin documentos y sin que pudieran acreditar su legal estadía en el país. 

Algunos de los retenes instalados por la autoridad se encuentran sobre la carretera 57, a la altura de El Huachichil; carretera 54, a la altura de Carneros, y sobre la vía Saltillo-Monterrey, cerca de la empresa Kimberly. 

“Estamos revisando que nadie pase sin documentos y ya hubo detenciones de polleros y rescatamos a muchos migrantes”, informó uno de los elementos de la Policía Civil de Coahuila.

Estos operativos se apoyan de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), quien comunicó a la delegación de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) de Coahuila la medida, que implica revisar los camiones de carga que circulen por la entidad.

 

Filtros

A decir del comunicado dirigido a las empresas de autotransporte de carga, serían las vías federales que convergen a Saltillo donde iniciarían los retenes los días 15 al 17 y del 20 al 24 de junio de las 8:00 a las 16:00 horas, y se checará el peso y dimensiones sobre la vía Puerto México-Ojo Caliente y Carbonera.

Seguiría Torreón el 20 y 21 de junio, y del 27 al 29 del mismo mes, extendiéndose hasta las 20:00 horas en el tramo San Pedro-Torreón y Saltillo-Torreón. El siguiente filtro sería en Monclova, en su tramo Saltillo-Monclova, del 20 al 30 de junio, solo hasta mediodía.

Finalmente, el operativo se extendería a Piedras Negras del 21 al 23 de junio en el tramo Nava-Piedras Negras, de la carretera 57. 

 

Arriban sin éxito

Fue el miércoles cuando cerca de 200 migrantes centroamericanos arribaron en un segundo contingente a la Central de Autobuses de Saltillo, luego de que, en la central camionera de la ciudad de Monterrey les fuera negada la venta de boletos con destino a la frontera norte del país.  

La intención de los migrantes, en su mayoría de origen venezolano, era comprar un boleto de autobús con destino a Ciudad Acuña, sin embargo, al momento de solicitar el pasaje les fue negado. 

“Ni siquiera nos venden los boletos en las terminales de Monterrey, ni en la Ciudad de México, ni en Puebla, ni aquí en Saltillo, aunque tengamos nuestros documentos de migración”, aseguró Nirso Villalobos, de origen venezolano.  

“Yo le pediría a las autoridades que por favor no nos traten mal, somos personas que vamos en busca de un sueño, de darles una mejor vida a nuestros hijos. Somos migrantes, pero también somos seres humanos”, agregó Yon Yepe, de origen venezolano. 
 

Los traslada el Estado

En tanto que la noche del martes, entre seis y siete camiones trasladaron a poco más de 300 migrantes a Ciudad Acuña y Piedras Negras para que tramiten su permiso para ingresar a Estados Unidos, luego de haber permanecido en la Central de Autobuses de Saltillo desde el domingo por la madrugada.

Los migrantes fueron concentrados en el parque Venustiano Carranza, en la Calzada Antonio Narro en Saltillo, donde abordaron los camiones en los que viajaron custodiados por elementos de Seguridad Pública del Estado.

 

Publicación anterior Buscan a pandilleros de auto Ford Focus
Siguiente publicación Festival Taurino a la “Trascendencia del Estado de México en el Desarrollo de la Tauromaquia en el País
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;