WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Médicos rechazan plazas rurales en México por inseguridad y bajos salarios

El Gobierno necesita aumentar los salarios y asegurarse de que los hospitales y clínicas tengan suministros básicos, agregaron

  • 275

Por: Agencia Reforma 

Ciudad de México.- La expansión de las organizaciones criminales en México ha dejado a doctores y otros trabajadores de la salud atrapados en la violencia, y ha creado una grave escasez de médicos en zonas donde los peligros son más pronunciados.

En Tamaulipas, los médicos son secuestrados para atender a los criminales heridos en enfrentamientos. En Guerrero, grupos criminales cobran a las clínicas una extorsión mensual. Y en Zacatecas, paramédicos fueron asesinados por transportar a miembros de un cártel enemigo a un hospital.

“Un doctor recién graduado tiene miedo de ejercer en áreas rurales”, dijo a The New York Times el doctor José Luis Pérez Ávalos, director de la carrera de Medicina en la UAM, Unidad Xochimilco.
En general, el País no tiene escasez de médicos.

Hay 2.4 doctores por cada mil habitantes, según el Inegi. Eso es más que en la mayoría de los países en América Latina, y poco menos que en EU, que tiene 2.6 doctores por cada mil habitantes.

Pero la creciente inseguridad, junto con los bajos salarios, han llevado a que los doctores y otros trabajadores de la salud renuncien a sus empleos, dejando posiciones sin llenar en clínicas desde Tamaulipas y Chihuahua hasta Chiapas y Oaxaca, advirtieron especialistas.

El Gobierno necesita aumentar los salarios y asegurarse de que los hospitales y clínicas tengan suministros básicos, agregaron.

El sueldo promedio para un médico general en México es equivalente a apenas unos 300 mil pesos anuales, y muchos doctores de grandes áreas metropolitanas ven pocos incentivos para arriesgar sus vidas ejerciendo en regiones asoladas por la violencia.

Publicación anterior Pocos, pero interesantes festejos para la Jornada Taurina de esta Semana
Siguiente publicación Otorga el SAT nueva prórroga para el trámite de constancia de situación fiscal
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;