WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Amenazan carestía y desabasto; advierte Cepal hambruna en México

Dispararía la guerra crisis alimentaria, Impactaría a México la falta de granos y aumento exponencial en los precios.

  • 529

 

Por Agencia Reforma

Monterrey, N.L.- Los efectos de la invasión de Rusia a Ucrania, el alza de los energéticos y la sequía amenazan con generar la mayor hambruna que ha habido en décadas en el mundo… y México no escapará a ella.

 

El mes pasado, en el Foro Económico Mundial de Davos, el presidente del G7, el canciller alemán Olaf Scholz, advirtió por este escenario, que ya empezó a presentarse en varios países, y la FAO alertó además que podría durar años.

Analistas y fuentes del sector agropecuario en México señalaron que las causas de la hambruna y la mayor inflación pronosticada derivan principalmente de que Rusia y Ucrania no han podido exportar sus cosechas de granos, provocando un recorte en la oferta mundial, que venía presionada desde el 2021 por una mayor demanda, principalmente para producción de cárnicos, leche y huevo, a través de la engorda de animales.

El Consejo Nacional Agropecuario (CNA) expuso que los países que compraban granos a Rusia y Ucrania buscarán abastecerse de Estados Unidos, Brasil y Argentina, lo cual elevará más la demanda y la espiral inflacionaria.

Juan Carlos Anaya, director de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas, señaló que la sequía es otra de las razones de la mayor crisis global de alimentos que se avecina.

De acuerdo con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, Rusia y Ucrania aportan en conjunto 26% de las exportaciones mundiales de trigo, 14% de las de maíz y 30% de las de cebada, usada en la producción de leche.

 

La Organización de las Nacionales Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, en inglés) estima que al menos 20% de los cultivos de invierno de Ucrania, sobre todo de trigo, no puede ser cosechado y además ve complicaciones para las próximas plantaciones.

“Esto reducirá aún más el suministro mundial de alimentos, con graves implicaciones para Europa, Asia Central y más allá”, advirtió hace unos días.

Además, una veintena de países paró sus exportaciones de granos para asegurar su consumo interno, entre ellos India, el segundo mayor productor de trigo, lo cual elevó aún más los precios de esas materias primas.

En México, el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) expuso que los países que compraban granos a Rusia y Ucrania buscarán abastecerse de Estados Unidos, Brasil y Argentina, lo cual elevará más la demanda y la espiral inflacionaria.

Estados Unidos es el principal proveedor de granos de México, que en el primer cuatrimestre del año pagó el monto por tonelada importada más alto en los últimos nueve años, pese a que el volumen bajó 7%, precisamente por la carestía en esos insumos.

“A nivel mundial viene una reducción sustantiva en muchos de los productos que provienen de la agricultura y no solo granos, en Estados Unidos los pronósticos son de una reducción, sobre todo en los granos, ocasionada por la sequía”, advirtió Francisco Chapa Góngora, tesorero del CNA.

“Y si a eso le incluimos los otros factores, como el alza y escasez de fertilizantes (México importa 62% de su consumo anual), entonces vemos que a la agricultura en el mundo le van a pegar por todos lados y eso va a generar la hambruna que ya se está advirtiendo a nivel mundial. Por otro lado, va a haber mucha competencia por los granos”. 

Rusia es el principal exportador de nitrogenados, como la urea, y cerró sus exportaciones en represalia al veto que le impusieron otras naciones, lo que encareció aún más este insumo que desde hace un año ya venía subiendo por el alza del crudo y el gas.

Chapa Góngora anticipó un recorte en las áreas de siembra debido a los menores márgenes que están obteniendo los agricultores.

El agua es clave

Juan Carlos Anaya, director de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas, señaló que la sequía es otra de las razones de la mayor crisis global de los alimentos que se avecina.

Indicó que Estados Unidos, el mayor proveedor de México, espera una baja de 4% en su producción de maíz por la falta de agua.

Por la misma causa, añadió, de enero a abril pasados la producción de maíz en México bajó 3.8% anual, la de sorgo 15.5% y la soya 31 por ciento.

Plan emergente

Ante la crisis hídrica que vive Nuevo León, Agua y Drenaje de Monterrey (AyD) anunció un programa emergente para garantizar el suministro de agua para la población que consiste en la operación de pipas y cisternas, así como la instalación de una Mesa de Control y Monitoreo con los alcaldes metropolitanos y periféricos.

En rueda de prensa el titular de AyD, Juan Ignacio Barragán, indicó que en total operarán 120 pipas que llegarán en los próximos días, ya que actualmente solo cuentan con 30.

De estas 120 pipas, 20 estarán destinadas exclusivamente a hospitales, otras 10 se reservarán para emergencias como incendios y 90 serán para el área metropolitana y municipios periféricos.

Afirmó que la totalidad de las pipas llegará la próxima semana.

De forma adicional, colocarán 159 tanques cisternas de 10 metros cúbicos en municipios metropolitanos y periféricos.

Ayer se instaló la Mesa de Control y Monitoreo con la participación de alcaldes de Guadalupe, Escobedo, Santiago, San Nicolás, entre otros.

Barragán explicó que esta mesa servirá como un enlace directo con los municipios para recibir reportes de desabasto de agua en las colonias más afectadas con el fin de dirigir las pipas hacia estos sectores.

Como parte de esta estrategia también se realizarán acciones de control de fugas con los municipios y una campaña de Protección Civil contra los incendios.

El titular de AyD reiteró que 10% de la población se está viendo afectada con cortes de agua por más de 24 horas, o fuera del horario establecido, principalmente en la zona norte y norponiente.

Agregó que la Iniciativa Privada incorporó cinco pozos de agua, que proveen 100 litros por segundo adicionales.

Contra el desperdicio

También, el Gobierno de Nuevo León prohibió el uso de agua potable para el riego de jardines y el lavado de automóviles en la entidad.

En un acuerdo publicado en el Periódico Oficial del Estado se establece que esta medida aplica de manera de inmediata y otorgan facultades a la Dirección de Protección Civil estatal para levantar actas de inspección y sanciones por el uso de agua potable para estas dos actividades.

 

Queda estrictamente prohibido el uso de agua potable para el riego de jardines, así como para el lavado de automóviles”, se detalla en el acuerdo firmado por el secretario de Gobierno, Javier Navarro.

“Se instruye y faculta al director de Protección Civil para que entre en coordinación con la Secretaría del Medio Ambiente y el organismo Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey…para el efecto de llevar a cabo labores de vigilancia, verificación e inspección sobre el uso permitido del agua potable.

“… Y en su caso, apliquen de manera estricta las sanciones a que se refiere los artículos 58 y 60 de la Ley Agua Potable y Saneamiento del Estado”.

Las multas a las personas que utilicen el agua potable para usos no autorizados es de 8 y 10 cuotas, que rondan entre los 770 y 962 pesos.

Solución para  escuelas

Tras el arranque del programa Escuelas de Lluvia, para acumular el vital líquido en zonas que padecen estrés hídrico, el Alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio, dijo que Nuevo León está luchando una guerra contra la escasez de agua.

Al dar su mensaje ante alumnos de la secundaria Hermanos Flores Magón, el Edil regio pidió a niñas y niños no olvidar la crisis hídrica que enfrenta el Estado para evitar cometer los mismos errores del pasado.

También anunció que antes de septiembre estarán instalados sistemas para captar el agua de lluvia en 15 escuelas públicas en zonas estratégicas.

“En Nuevo León tenemos una guerra que estamos luchando todos los día en contra de la escasez de agua”, expuso Colosio a los alumnos. 

Aprovechó para adelantar que están por colocar un sistema similar en 100 casas ubicadas en 46 colonias del municipio, el cual se extendería a 35 mil hogares durante toda la administración.

Enfatizó que ya tienen 25 pipas para entregar agua en colonias.

Caen ingresos  en La Boca 

La Presa La Boca no solamente enfrenta una sequía hídrica sino también en sus finanzas ya que los ingresos por la derrama económica de los turistas y paseantes disminuyeron 70%, informó el Alcalde de Santiago, David de la Peña.

Indicó que los bajos niveles del embalse han afectado también el abastecimiento para la zona centro y norte del municipio.

“Para el municipio de Santiago la presa La Boca representa un ícono turístico”, dijo el Alcalde.

Adelantó que como parte de un plan emergente comenzaron a operar con dos pipas para llevar agua a las colonias donde más se necesita e instalarán 15 tinacos en distintos puntos.

Publicación anterior Arriesgan su vida migrantes escondiéndose en vagones
Siguiente publicación Generalizado el desabasto de cerveza
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;