WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Recuperan cuerpos de 9 víctimas en Oaxaca tras paso de huracán ‘Agatha’

El titular de Protección Civil informó que se han encontrado a la mayor parte de la población que se encontraba desaparecida.

  • 359

El titular de Protección Civil informó que se han encontrado a la mayor parte de la población que se encontraba desaparecida.

Por Grupo Zócalo

Oaxaca.- El coordinador de Protección Civil de Oaxaca, í“scar Valencia, reportó que ya fueron recuperados los cuerpos de 9 de las 11 ví­ctimas que dejó el impacto del huracán Agatha, el cual generó desbordamiento de rí­os, deslizamiento de laderas y la destrucción de viviendas, además de daí±os a la infraestructura pública en 25 municipios de la Sierra Sur y zona costera del estado.

El funcionario detalló que entre los cuerpos recuperados por las fuerzas de seguridad estatal y federal, además del Ejército, se encuentran dos menores, una nií±a de 11 aí±os y un nií±o de 2 aí±os que fueron arrastradas por la corriente de un rí­o que le sorprendió cuando buscaban acudir a un refugio localizado en la localidad de la Concorda Petaca perteneciente a San Pedro Pochutla.

Una ví­ctima más, -cuyo cuerpo fue hallado – es un hombre adulto que fue arrastrado por la corriente de un rí­o en la comunidad de Asunción Tlacolulita.

Otras tres ví­ctimas -dos adultos y un nií±o- que fueron también arrastrados por la corriente de un rí­o en la zona de Bajos de Coyula en inmediaciones del destino turí­stico de Bahí­as de Huatulco, fueron recuperados, entre ellos un padre y su hijo que quedaron atrapados cuando se desplomó el puente la Herradura, que fue destrozado por el caudal de un rí­o. La otra ví­ctima se reportó en la comunidad Loma Limón.

En lo que respecta a las ví­ctimas por deslizamiento de laderas, hay tres ví­ctimas más, entre ellos una mujer en San Mateo Pií±as y dos muertos más se registraron en la región de los Ozolotepec, cuyo cadáveres fueron recuperados tras quedar sepultados en el interior de su vivienda cuando se desgajó un cerro.

El titular de Protección Civil informó que debido al restablecimiento de la comunicación con las localidades que se habí­an mantenido aisladas, hubo un ajuste a la baja, y se han encontrado a la mayor parte de la población que se encontraba desaparecida y solo resta localizar a cuatro personas.

Puente aéreo

El gobernador Alejandro Murat y el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), general Luis Cresencio Sandoval, encabezaron la quinta reunión de la sesión permanente del Consejo Estatal de Protección Civil, en donde informaron la llegada de más de 8 mil despensas con ví­veres para las familias damnificadas por el paso del huracán Agatha, las cuales se distribuirán con la ayuda de 2 mil 864 elementos de la Sedena, Secretarí­a de Marina y Guardia Nacional.

Una vez establecido el puente aéreo, inició la distribución de ví­veres a través de seis rutas en ocho helicópteros y por ví­a terrestre:

-Pochutla

-Mazunte, Zipolite y Puerto íngel

-Loma Limón y Pluma Hidalgo

-Derramadero y Bajos del Coyula, Santa Marí­a Huatulco

-Asunción Tlacolulita

-Santiago Xanica y Santa Marí­a Huatulco.

Activan declaratoria de emergencia e iniciará censo de viviendas afectadas

Asimismo, se dio a conocer que ya se cuenta con la declaratoria de emergencia para los 25 municipios afectados y se está trabajando en la solicitud de las declaratorias de desastre que permitirán acceder a los recursos necesarios para brindar una atención oportuna a las comunidades afectadas.

Respecto a la reconstrucción de viviendas, la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velásquez Alzúa, informó que el presidente Andrés Manuel López Obrador dio la instrucción para que se incorpore a la Secretarí­a de Bienestar para hacer un censo desde maí±ana y así­ conocer el número de casas daí±adas y con ello gestionar los apoyos correspondientes.

En este momento, cinco equipos de emergencia de sanidad, integrados por enfermeras y asistentes de salud pública son trasladadas para llevar atención a personas lesionadas de las comunidades que permanecen parcialmente aisladas.

Información por Milenio

Publicación anterior Suben a cinco los muertos por tiroteo en centro médico de Oklahoma
Siguiente publicación Hallan cuatro cadáveres en Veracruz; estaban desaparecidos
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;