
Autoridades americanas temen oleada de migrantes desde Piedras Negras.
Por Orquídea López Allec
Piedras Negras, Coah.- Pese a que un juez de Luisiana impidió al gobierno de Biden eliminar el Título 42, las autoridades de Eagle Pass, Texas incrementaron su vigilancia y reforzaron el muro en la frontera con Piedras Negras, Coahuila.
Agentes de la Guardia Nacional y de constructoras privadas reforzaron desde esta semana la instalación de alambres de púas y mallas ciclónicas en la orilla del río Bravo para evitar los cruces masivos.
Y es que el Título 42, emitido el 20 de marzo de 2020 por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), que tiene como objetivo detener la propagación de Covid-19, terminaría con el derecho al asilo al permitir a funcionarios fronterizos expulsar de forma inmediata a quienes ingresen a Estados Unidos de forma indocumentada tanto en sus fronteras con México y Canadá.
Por lo tanto, de concluir esta medida, podría darse un número mayor de personas que busquen cruzar de forma irregular a Estados Unidos.
En la frontera de Eagle Pass, Texas, se puede observar a grupos numerosos de personas de diferentes nacionalidades que buscan internarse en el país vecino, entre ellos familias enteras que al cruzar se entregan de inmediato a las autoridades.
Además se han incrementado el número de decesos a casi 90 migrantes al cruzar por el río Bravo o bien de otras maneras, como el caso más reciente, en tolvas del tren y que fallecieron en su intento en la frontera.
Arizona y Luisiana encabezaron a 24 estados que impugnaron el plan para poner fin a las restricciones.
El Gobierno de Biden tenía previsto poner fin a esta política el 23 de mayo.
Rechazó Coahuila poner cerca de púas
Ante las noticias en Texas de que el gobierno estadounidense proporcionará a las autoridades del estado mexicano de Coahuila alambre de púas para incrementar la seguridad en la frontera, la titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Sonia Villarreal, dio a conocer que no se ha aceptado el instalar el alambre.
âNosotros no tenemos ninguna información sobre ello, sí fue un requerimiento que hizo el gobierno de Texas a Coahuila, sin embargo nosotros no hemos dado ninguna respuesta, no tenemos ninguna solución al temaâ enfatizó.