WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

¡Huyen del infierno!, Inunda el miedo a familias de la sierra

Familias abandonaron sus viviendas mientras veían cómo las llamas, incontenibles, se encontraban a menos de 500 metros de sus casas.

  • 298

Familias abandonaron sus viviendas mientras veí­an cómo las llamas, incontenibles, se encontraban a menos de 500 metros de sus casas.

Por Ernesto Acosta

Saltillo,Coah.- Con llanto desbordado familias enteras de las comunidades aledaí±as al ejido Carbonera abandonan sus domicilios. Son presa del miedo y la impotencia les gana. Una mujer llora al ver cómo el fuego consume su patrimonio que es la sierra.

En camionetas y a pie, las familias abandonaron sus viviendas mientras veí­an cómo las llamas, incontenibles, se encontraban a menos de 500 metros de sus casas, con el riesgo de ser arrasadas y reducidas a cenizas.

“El incendio de La Carbonera está fuera de control. Las familias solas se están yendo de sus domicilios Están saliendo con cobijas, maletas, televisiones, electrodomésticos, sí­ está muy impactante ver todo eso”, seí±aló el fotoperiodista Alejandro Rodrí­guez, que documentó el infierno en el bosque.

A media semana, unos 60 brigadistas que combaten el fuego en La Carbonera fueron rodeados por las llamas, pero lograron salir a salvo. “Quedó uno, dice que él se salvó en una cueva, pasó la lumbre y luego ya salió, pero llegó todo quemado. Ya no quiso subir a la sierra porque se asustó mucho”, refirió Anselmo Gaona, brigadista.

Francisco Miguel Aguirre, propietario del rancho La Coyotera, base de operaciones de las brigadas reconoció su valentí­a: “Son unos héroes. En estos dí­as llegó mucha gente que querí­a ayudar como voluntarios, pero les dijeron que no. Ahora entiendo por qué no, todos esos ya se hubieran muerto”.

En la colonia Lomas del Refugio, cercana al Caí±ón de San Lorenzo, suspendieron las clases en el jardí­n de nií±os y en la primaria para proteger a los nií±os de la contingencia ambiental, pero las familias aprovecharon para pasear en el mercado sobre ruedas del sector. Esto, no obstante que la calidad del aire fue deficiente por el alto nivel de contaminación que puede resultar peligroso para nií±os, adultos y pacientes con enfermedades crónicas o de tratamiento prolongado.

El meteorólogo José Martí­n Cortés reportó que se pronostican lluvias y tormentas que se concentrarí­an en la zona serrana de Arteaga y en Saltillo, lo que ocurrirí­a el domingo, lunes y martes, con 20 a 30 litros por metro cuadrado en cada evento, que ayudarí­an en el combate al fuego y a mejorar la calidad del aire.

https://youtu.be/vnry0aK23nc
Publicación anterior Trump pagó 110 mil dólares de multa por "obstruir" investigación fiscal en NY
Siguiente publicación Mantiene juez deportaciones exprés de EU
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;