
El derrumbe en la mina El Quemado, ubicada al noroeste de Nicaragua, dejó al menos cuatro mineros atrapados.
Por AFP
Nicaragua.- Al menos cuatro mineros artesanales quedaron soterrados este martes tras derrumbarse una mina de oro al noroeste de Nicaragua, a causa de las fuertes lluvias que cayeron en la zona, informó una fuente oficial.
El accidente ocurrió en la mina El Quemadoâ administrada por una cooperativa de mineros artesanales- que está ubicada en el municipio de Villanueva, departamento de Chinandega, al noroeste de Managua, indicó el alcalde de la localidad donde ocurrió el siniestro, Juan Gómez, a la oficialista Nueva Radio Ya.
El derrumbe había dejado inicialmente a seis mineros enterrados, pero la tarde de este martes los cuerpos de rescate lograron sacar con vida a dos de ellos.
Derrumbe en una mina artesanal ubicada en la Esperanza, ubicada en el cerro El Quemado del municipio de Villanueva, Chinandega.
Deja al rededor de 6 personas soterradas, y han logrado salvar a dos. En desarrollo... https://t.co/UinEcGYQer pic.twitter.com/MS2i8W5WiH â NicaraguaActual (@NicaraguaActual) May 3, 2022
El alcalde de Villanueva afirmó que los equipos de rescate trabajan para tratar de extraer a los otros mineros artesanales, conocidos localmente como âgí¼iriserosâ.
Al menos 10 gí¼iriseros han muerto desde el 2012 por deslizamientos de tierra ocurridos en diferentes minas artesanales que operan en este municipio nicaragí¼ense, según la radioemisora.
El oro se ha convertido en los últimos aí±os en uno de los principales rubros de exportación de Nicaragua -con 880 millones de dólares vendidos en 2021- superando a productos tradicionales como el café y la carne bovina, de acuerdo con datos oficiales.