WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

‘Destaca’ Coahuila por tortilla más cara

En Saltillo el precio promedio es de 21 pesos, según el SNIIM.

  • 309

En Saltillo el precio promedio es de 21 pesos, según el SNIIM.

Por: Grupo Zócalo 

Saltillo, Coah.- En abril, Coahuila fue una de las entidades con el precio promedio de la tortilla más alto del paí­s, de acuerdo con datos del Sistema Nacional de Información de Integración de Mercados (SNIIM).

Según la investigación, en el estado se tomó el promedio del precio del kilo de tortillas en tres ciudades: Piedras Negras, con 22 pesos; Saltillo, con 21 pesos, y Torreón, con 18.7 pesos.

Sin embargo, en otras ciudades se registraron precios más altos, de 23 y hasta casi 25 pesos por kilo, como Reynosa, con 23.25 pesos por kilo; Mérida, con 23.57 pesos, Mexicali, con 24.29 pesos, Nogales, con hasta 25 pesos por kilo.

En contraparte, las ciudades con los precios más bajos del producto fueron Ciudad Juárez, con 13.56 pesos por kilo; Tlaxcala, con 14 pesos; Durango, con 14.50 pesos, y Xalapa, con 16.75 pesos por kilo.

Es bien sabido que las tortillas son el producto básico más consumido en todo el paí­s. La popular tortilla de maí­z es un producto conocido en todas las zonas de México, de norte a sur y de este a oeste. Es considerada, incluso, por el Sistema de Información Cultural (SIC) como uno de los pocos sí­mbolos mexicanos que rige como identificador de la gastronomí­a nacional.

No obstante, su principal ingrediente: el maí­z, materia prima que pasa desde el cultivo hasta su distribución, para después ser transformado en nixtamal, masa y posteriormente en tortillas, no está exento de sufrir cambios en su precio. Lo mismo sucede con la harina de maí­z nixtamalizado.

Con información de El Universal.

Publicación anterior Uriel Moreno “El Zapata” hace su revolución, corta dos orejas y sale en hombros
Siguiente publicación Francia ha sacrificado 16 millones de aves por el brote de gripe aviar
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;