WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Lanzan plan educativo con ideología de 4T; presenta SEP modelo ‘libertario’

Nuevos libros de texto combatirán a neoliberales, racistas y elitistas.

  • 367

Nuevos libros de texto combatirán a neoliberales, racistas y elitistas.

Por Agencia Reforma

Ciudad de México.- El nuevo modelo educativo desconocerá los actuales libros de texto porque fomentan “el modelo neoliberal”, eliminará exámenes de evaluación internacional y alineará sus objetivos a los propósitos de la cuarta transformación, según anunció ayer la Secretarí­a de Educación Pública (SEP).

El modelo será “libertario, humanista, que termine con el racismo, con las pruebas estandarizadas que segregan a la sociedad”, expuso ayer el subsecretario de Educación, Marx Arriaga, sin especificar cómo aplicarí­a esa retórica.

Especialistas educativos cuestionaron que el proyecto educativo gubernamental no enfrente la situación de emergencia derivada de la pandemia que provocó la caí­da de matrí­cula escolar, la deserción y el rezago entre los estudiantes. Hay más ideologí­a que pedagogí­a, juzgó la académica Alma Maldonado, experta del Cinvestav.

Marx Arriaga dijo que los actuales libros y las prácticas docentes vigentes refuerzan el viejo régimen.

“Lo decimos alto y claro: no aceptamos que la Conaliteg siga gastando el dinero público, como lo realiza desde los aí±os 90, en libros de texto que continúan en el modelo de educación neoliberal”, advirtió.

Informó que, en tres aí±os, se ha hecho una “reingenierí­a de esta institución burocratizada y deshumanizada (la SEP)” y se arma un proyecto que convierta a los maestros lí­deres sociales y no “reproductores del neoliberalismo”.

Sin definir fases de aplicación del “nuevo modelo” ni de cómo incidirá en las aulas, Arriaga arremetió contra el sistema prevaleciente, que tachó de “meritocrático, elitista, patriarcal y racista”.

De acuerdo con Marx Arriaga, subsecretario de Educación, el nuevo modelo educativo preparará a los alumnos para “compartir” y no para “competir”.

Frente al presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario acusó a los gobiernos anteriores de convertir la educación en un negocio que absorbe miles de millones de pesos, con la promesa de calidad, crecimiento sostenido, especialización y competencia.

Académicos y especialistas en educación cuestionaron la falta de claridad en el planteamiento de la SEP.

Alma Maldonado, experta en educación del Cinvestav, consideró que la propuesta impulsa un deseo ideológico y no pedagógico, en un momento en el que la función de la dependencia deberí­a ser rescatar a alumnos rezagados o que abandonaron la escuela durante la pandemia.

“Es una propuesta completamente ideologizada por lo menos en el planteamiento general, que raya en lo absurdo en algunos de los planteamientos, donde pareciera que todo lo anterior es pésimo, y cuestionable y neoliberal”, apuntó.

Marco Fernández, especialista del Tec de Monterrey y de México Evalúa, consideró que la propuesta de este plan es confusa, ambigua y sin una guí­a del rumbo educativo; sostuvo que la dependencia deberá aclarar cómo va a integrar todas esas propuestas emitidas en las asambleas, así­ como los tiempos de aplicación y si habrá un programa piloto para evaluar su implementación o avance.

“Lo más irónico de todo es que esta discusión no la están centrando en la emergencia educativa, pretenden comportarse como si no hubiera ocurrido nada, si no hubiera bajado la matrí­cula en los distintos sistemas educativos”.

Publicación anterior Gobernador de Texas se congratula con esfuerzo de México para sellar frontera
Siguiente publicación Investigan culpa de AHMSA en tragedia
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;