
Recientemente se denunció a nivel nacional a policías estatales por extorsionar a pasajeros de autobuses en un retén.
Por Juan Ramón Garza
Monclova, Coah.- En un retén que instalaron en la guardarraya de Coahuila y Nuevo León, elementos de la Policía Estatal detienen autobuses y extorsionan con mil pesos a pasajeros procedentes de otros estados del país que viajan con destino a Piedras Negras o Ciudad Acuí±a, denunció el comisionado de Turismo de la Canaco, Armando de la Garza Gaytán.
Aí±adió que socios del organismo han presentado quejas en ese sentido, ante lo que hizo un llamado a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado para que no permita que elementos a su cargo sigan extorsionando, amenazando y robando a pasajeros.
Explicó que los policías estatales que trabajan en el citado retén detienen a todos los autobuses que van hacia Piedras Negras o Acuí±a, y bajan a todos los pasajeros que no son de Coahuila y les cobran una cuota de mil pesos a cada uno para poder continuar su viaje.
Agregó que los mismos operadores de los autobuses seí±alan a los uniformados quiénes son los pasajeros de otros estados del país que van con rumbo al norte de Coahuila.
Amenazan con bajarlos del camión
Armando de la Garza Gaytán citó el caso de un tabasqueí±o que trabaja en Saltillo, pero que iba con rumbo a Piedras Negras para visitar a familiares, y no tuvo más remedio que pagar los mil pesos, ya que lo amenazaron con bajarlo del autobús para que no continuara con su viaje.
Sostuvo que no están extorsionando a migrantes, están extorsionando a mexicanos que se identifican con una credencial de elector, pero que no son residentes de Coahuila.
ââLos policías estatales no pueden vandalizar, robar o extorsionar a una persona mexicana o extranjera que anda libremente transitando, ellos no son autoridad migratoria, hay un exceso de abuso de autoridad por parte de quienes dejaron encargados de la seguridad en las carreterasâ, apuntó.
Recordó que recientemente se denunció a nivel nacional a policías estatales por extorsionar a pasajeros de autobuses en un retén que instalaron entre Allende y Piedras Negras, y es precisamente lo mismo que está sucediendo en el que opera en la guardarraya de Coahuila y Nuevo León.