WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

La oposición baja el switch a la reforma eléctrica de AMLO

El cambio constitucional no alcanza la mayoría calificada en la Cámara de Diputados.

  • 344

El cambio constitucional no alcanza la mayorí­a calificada en la Cámara de Diputados.

Por Agencias

En una sesión ordinaria predeciblemente maratónica en San Lázaro, se dio la discusión sobre la Reforma Eléctrica propuesta por el Ejecutivo Federal, que pretendí­a devolver al Estado la rectorí­a de la producción de energí­a en México.

Con una votación favorable de Morena (275 a favor y 223 en contra) que, sin embargo, no fue suficiente para alcanzar la mayorí­a calificada, la oposición logró bajar el switch a la propuesta de AMLO.

Con el antecedente de haber establecido la discusión previa durante meses por la ví­a de Parlamento Abierto, con la participación de múltiples especialistas y la convocatoria a incluir en el dictamen final las aportaciones emanadas de la oposición, el recinto legislativo fue escenario de la polarización que actualmente vive el paí­s sobre temas torales, a decir de los propios diputados confrontados: hay dos proyectos de nación; uno que supone un papel protagónico al Estado y el fortalecimiento de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y, otro, que pugna por la participación de las empresas privadas, como se ha dado hasta el momento, tras la Reforma Energética vigente desde 2013.

En la primera fase de la sesión, participaron representantes de las diferentes fuerzas polí­ticas, destacando la intervención de los diputados Gerardo Fernández Noroí±a (PT), Santiago Creel (PAN y Alejandro Moreno (PRI). El primero expuso que no votar a favor de la reforma eléctrica significa una traición a la Patria; los demás sostuvieron que la reforma propuesta por el Ejecutivo Federal es insuficiente y regresiva, pesa a que en dí­as anteriores aceptaron la inclusión de sus propuestas en el dictamen final.

En una fase posterior, en donde se aceptan cuestionamientos y preguntas a los ponentes, destacó la participación por Morena, de la diputada Aleida Alavez Ruiz, quien presentó una disertación precisa sobre los puntos del dictamen y recomendó a la oposición leerlo, cuando menos.

La jornada estuvo plagada de protestas, dimes y diretes, interrupciones y exabruptos; sin embargo, en ejercicio de sus facultades, la máxima tribuna del paí­s decidió que la reforma del Presidente no pasara al no alcanzar las dos terceras partes de la votación que se requieren para una reforma constitucional.

De acuerdo con lo publicado por Andrés Manuel López Obrador, en dí­as anteriores y, ayer mismo, en sus redes sociales, ya llegó al Congreso su propuesta para reformar la ley de minerí­a, que sólo requiere mayorí­a simple (con la que cuenta Morena y sus aliados) para asegurar la nacionalización del litio.

Publicación anterior ‘Ya estamos blindados contra la traición’: AMLO ante discusión por reforma eléctrica
Siguiente publicación Matan a balazos al comandante de la AEI y su esposa en Ciudad Juárez, Chihuahua
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;