
Participan brigadistas, elementos de Protección Civil y Bomberos de Arteaga y Saltillo, Sema, Conafor, Sedena y voluntarios.
Por: Grupo ZócaloÂ
Arteaga, Coah.- Con ferocidad, el fuego arrasa de nuevo la sierra de Arteaga. Esta vez el predio Monte Verde en el ejido El Diamante fue el escenario de un voraz incendio forestal.
Las lenguas de fuego cubrieron rápidamente las llanuras y las columnas de humo podían verse desde lejos. Fue alrededor de las 2:10 de la tarde de ayer, cuando ingresó al sistema de emergencias una llamada reportando el incendio.
Aunque la respuesta de las brigadas fue rápida, las condiciones de sequía que prevalecen en la región, favorecieron a que el fuego se esparciera rápidamente y que en unos instantes estuviera fuera de control.
âNos asustó y nos enredó la lumbre y el viento, tuvimos que evacuar rápido. Nos invadió el humo adentro de la unidad, no podíamos ni manejar, es algo muy peligroso estar adentro de ese lugarâ, indicó Juan Alfonso, policía municipal.
Por más de dos horas y antes de que cayera el sol, alrededor de 250 brigadistas dejaron cuerpo y alma en el combate al incendio en el predio Monte Verde del ejido El Diamante, el cansancio se veía en sus ojos, su ropa tiznada daba testimonio de la batalla que se libró.
âAhorita andábamos de aquel lado y nos quiso encerrar la lumbre; luego, luego huimos, bueno lo atacamos, la sofocamos un poco y gracias a Dios salimosâ, relató Jonathan Jiménez, brigadista de San Antonio de las Alazanas.
El olor a quemado se impregnó en el ambiente. Algunos de los animales de granja que estaban en la zona afectada alcanzaron a salir.
âEl viento de 50 kilómetros por hora fue lo que provocó que se expandiera, como ustedes pueden atestiguar son varios puntos los que están viéndose afectados por el aire y como se comportó hace un momento, comentaban los brigadistas que hacia un tipo remolino con el fuegoâ, detalló Ramiro Durán, Alcalde de Arteaga.
El último reporte indicó una superficie afectada de más de 150 hectáreas, que gracias a los sobrevuelos que realizó el helicóptero asignado por el Gobierno del Estado, se pudo precisar.
Decenas de brigadistas de las comunidades rurales cercanas, elementos de Protección Civil y Bomberos de Arteaga y Saltillo, diversas corporaciones de seguridad del estado, así como la Secretaría del Medio ambiente, Conafor, Sedena y decenas de voluntarios se sumaron al combate y lograron cerrar la jornada con un 60% de control.
âEn su mayoría pastizales, se puede observar que son más labores que están sin trabajar, pero vamos a cuidar el faldeo de la sierra que nos puede afectar como el aí±o antepasadoâ, seí±aló el titular de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Coahuila, Omar Garza Morales.
Continúa activo
El incendio forestal de la sierra de la Catana continúa activo, informó Alberto Neira, director de Protección Civil municipal, tras seí±alar que se efectuaron labores de vigilancia, luego de que algunos puntos se reactivaron.
De acuerdo al último reporte, la superficie afectada es de 30 hectáreas de matorrales y pastizales en el caí±ón del Jabalí y la sierra de la Catana en el municipio de Saltillo. Hasta la maí±ana de ayer se reportó un avance del 95% en el control del siniestro.
El fuego inició hace cinco días, tras una tormenta eléctrica, cuando un rayo cayó en la vegetación seca, tras la larga sequía que prevalece en la región; esto originó que rápidamente el incendio se propagara.