WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Temen ‘efecto dominó’ tras decisión de Ford

Industrias en México, a la espera de lo que Trump decida respecto al TLCAN.

  • 215

Industrias en México, a la espera de lo que Trump decida respecto al TLCAN.

Por Agencias

Ciudad de México.- México se habí­a acostumbrado en los últimos aí±os a que los fabricantes de vehí­culos le dieran sólo buenas noticias.

Anuncios de inversiones, construcción de nuevas plantas, aumentos en la producción... la industria automotriz era motivo de orgullo para el paí­s, séptimo productor de automóviles y cuarto exportador mundial.

Lo sigue siendo, pero 2017 arrancó con una noticia que dejó al Gobierno de Enrique Peí±a Nieto lamentándose, al peso sufriendo otra vez en un máximo histórico frente al dólar y a los mexicanos teniendo que enfrentar el hecho de que algunos de los temores por la llegada de Donald Trump a la Presidencia de EU se empiezan a hacer realidad.

El anuncio de la compaí±í­a estadunidense Ford de cancelar una inversión de mil 600 millones de dólares para construir una nueva planta en el estado de San Luis Potosí­, que iba a generar 2 mil 800 empleos, encendió las alarmas.

¿MEDIDAS DRíSTICAS?

“La medida tiene un efecto mediático inmediato pero hay que poner el tema en su justo contexto, apegado a la realidad”, aseguró Armando Amador Ortega, director del Centro de Desarrollo de la Industria Automotriz del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

Los planes de Ford en México habí­an sido objeto de cuestionamientos por parte del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.

En su campaí±a advirtió que emprenderí­a acciones contra firmas estadunidenses que fabrican productos en México aprovechando los salarios más bajos y la existencia del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

EFECTO DOMINí“

El mismo martes, horas antes del anuncio de Ford, Trump lanzó una amenaza de represalia económica a General Motors, la mayor firma automotriz de su paí­s.

El magnate que se dispone a asumir la Presidencia el 20 de enero advirtió en su cuenta de Twitter que “General Motors está enviando un modelo hecho en México del Chevrolet Cruze, a concesionarios de autos estadunidenses sin pagar impuestos a través de la frontera”.

“¡Fabrí­quenlo en Estados Unidos o paguen un alto impuesto en la frontera!”, dijo.

Por el momento General Motors, segundo armador en México con 650 mil unidades anuales, no dio ninguna indicación de que moverí­a su producción.

Armando Soto, presidente de la consultora Kaso & Asociados mencionó que la decisión de Ford no pone en riesgo el objetivo que tiene la industria de alcanzar los cinco millones de unidades producidas al aí±o para 2020, desde los 3.5 millones actuales.

“No creo que se cierre completamente una empresa en México para ir a ponerse nuevamente en Estados Unidos.

“Puede haber algunos proyectos de ampliación que se replanteen y eso lo vamos a saber en los primeros meses de este aí±o”.

Soto por el momento no ve que pueda haber presiones sobre los fabricantes no estadunidenses instalados en México, pero cree que ello podrí­a cambiar en caso de que Trump decida, tal como ha anunciado, renegociar o salirse del TLCAN.

Publicación anterior Bloqueos, saqueos… y EPN pide comprensión
Siguiente publicación Paralizan al comercio saqueos y vandalismo
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;