WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Abate ejército a "Los Tilines" en Tamaulipas

Militares desataron una persecución contra los supuestos delincuentes del brazo armado de los Metros, quienes emplearían a sicarias en su organización.

  • 149

Militares desataron una persecución contra los supuestos delincuentes del brazo armado de los Metros, quienes emplearí­an a sicarias en su organización.

Por Agencias

Miguel Alemán, Tamps.- Agentes del Ejército abatieron a cinco presuntos sicarios del Cártel del Golfo, entre ellos al llamado lí­der de un brazo operativo apodado el Tilí­n, quien se desplazaba con sus escoltas que igual perecieron en la refriega de Miguel Alemán.

De acuerdo con reportes locales, la balacera se suscitó en la media noche de este 29 de marzo reciente, en acciones que incluyeron una persecusión por el municipio de la frontera chica que colinda con Estados Unidos.

Los civiles armados viajaban a bordo de una camioneta Toyota color blanca de reciente modelo sobre el bulevar Miguel Alemán. El convoy de la Secretarí­a de la Defensa Nacional (Sedena) avistó a la célula delincuencial y le dio alcance, pero abrieron fuego y las agresiones fueron repelidas.

Al menos tres vehí­culos militares participaron en las acciones, derivado de sus labores de patrullaje. La unidad en que viajaban las personas que dispararon se estrelló en un local de billares, frente a la rotonda donde coinciden diversas avenidas del centro de la ciudad. Una taquerí­a sobre el boulevard Valentí­n Barrera también fue alcanzada por los impactos, debido al intercambio de fuego entre los supuestos integrantes del Cártel del Golfo. Ahí­ quedaron abatidos cuatro hombres y una mujer. La Sedena no ofreció una respuesta oportuna al ser consultada por este medio y la Fiscalí­a de Tamaulipas indicó que el procesamiento de la escena estuvo a cargo de la Fiscalí­a General de la República, a través de su delegación en el área. Imágenes filtradas en redes sociales muestran a los abatidos al interior de la camioneta con manchas de sangre en el rostro y chalecos tácticos con la leyenda de la célula de los Tilines, así­ como su adscripción al Cártel del Golfo. Mientras que un audio interceptado dio cuenta de la llamada de auxilio e indicaciones de su ubicación en la rotonda. “¿Cómo están gí¼ey?, ¡nos están matando, nos están matando, aqupi están!, ¡nos están matando!, ¡nos están matando!, ¿dónde están, dónde están, dónde?, aquí­ en la rotonda, nos están matando, mataron a mi compaí±ero”, fueron parte de los gritos con balaceras del fondo y quejidos de una mujer. Presuntamente, los Tilines se caracterizan por emplear a sicarias en sus filas, quienes también se exhiben en plataformas digitales portando armamento de grueso calibre y equipo con el nombre de su célula. Pero hasta el momento, las autoridades no han ofrecido mayores detalles sobre el caso. Tamaulipas se encuentra asediada por las disputas territoriales de remanentes de los Zetas y el Cártel del Golfo. Al tiempo que las facciones de los dos grupos también se enfrentan entre ellos. De ese modo, el Cártel del Noreste y su brazo armado, la Tropa del Infierno, pelea contra los Zetas Vieja Escuela y Los Talibanes, así­ como atacan a los Escorpiones o los Metros. Si bien, los Zetas padecieron un proceso de fragmentación desde 2012, tras independizarse del Cártel del Golfo de 2007 a 2010; el grupo criminal de la última letra ha destacado en al menos 13 entidades de México con remanentes que ascienden de tres a cinco, desde 2019 a 2021; además de su presencia en Colombia y Estados Unidos. Ambas organizaciones se han visto disminuidas y dependen de ilí­citos a nivel local como la extorsión; tráfico de migrantes y mercancí­as ilegales; el narcomenudeo o secuestros.Con balaceras y ejecuciones, los grupos criminales están arraigados en la entidad y son el terror cotidiano de la población.
Publicación anterior Formará Estados Unidos equipo especial por reforma eléctrica
Siguiente publicación Va de la risa a la incredulidad …y al ¿intento de soborno?; así fue detenido El Bronco
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo