WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Aprieta sequía y no lloverá hasta mayo; alerta meteorologo estragos para Coahuila

“La Niña” duplica en un mes la superficie con problemas por falta de agua. 

  • 309

“La Nií±a” duplica en un mes la superficie con problemas por falta de agua.

Por: Ernesto Acosta 

Saltillo, Coah.- La ausencia de lluvias puede prolongarse hasta mayo, reveló el meteorólogo José Martí­n Cortés. En estos momentos, los 38 municipios de Coahuila presentan algún grado de sequí­a: pero Hidalgo y Guerrero registran ya una sequí­a extrema y excepcional en sus territorios.

De acuerdo con el reporte Monitor de Sequí­a en México, publicado este jueves, el déficit en las lluvias ocasionó que la superficie del paí­s con algún grado de sequí­a se duplicara pues aumentó de 13.1 a 30.4 por ciento en el ultimo mes, entre el 15 de febrero y el 15 de marzo.

Pero no solo eso, sino que disminuyó en 5 mil 888 millones de metros cúbicos el almacenamiento en las principales presas.

El mayor impacto se registra en los estados del norte del paí­s, y en particular en los municipios fronterizos de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Por lo que hace a Coahuila, Acuí±a, Piedras Negras, Allende, Jiménez, Juárez, Morelos, Múzquiz, Nava, Villa Unión, Zaragoza y Sabinas presentan sequí­a extrema. 

Saltillo, Ramos Arizpe, Parras, General Cepeda y Arteaga presentan condiciones anormalmente secas, siendo los municipios menos afectados por el estiaje en la entidad.

Especialistas advirtieron desde inicios de este aí±o que se presentarí­an condiciones del fenómeno â€œLa Nií±a”, que producen pocas nubes y mucha evaporación, y que podrí­a presentarse sequí­a desde el norte hasta el centro del paí­s.

Estas condiciones de sequí­a impactan en la agricultura, ganaderí­a, recarga de acuí­feros y aumenta el riesgo de incendios forestales que, de presentarse, se extenderí­an con rapidez por la falta de humedad.

El meteorólogo Martí­n Cortés advirtió que, de acuerdo con los pronósticos, lloverá hasta mayo, aunque previamente pueden presentarse precipitaciones aisladas, entre 25 y 50 milí­metros por debajo de lo normal.

 Es posible que a finales de marzo se registren tormentas severas en el sur de Texas, que podrí­an favorecer a la franja norte de Coahuila y de los Cinco Manantiales, que es la más afectada por la sequí­a. 

“A finales de marzo y parte de abril habrí­a precipitaciones en eventos dispersos. Las lluvias que se presenten serí­an inferiores a la climatologí­a habitual”, concluyó.

Publicación anterior Far Cry 6 lanzó un DLC gratuito con ambientaciones de Stranger Things
Siguiente publicación Joe Biden aterriza en Polonia, a 100 km de la frontera ucraniana
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;