WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Golpea a Coahuila gasolina ‘barata’

Coahuila registra 40 meses consecutivos con recortes.

  • 296

Coahuila registra 40 meses consecutivos con recortes.

Por Néstor González

Saltillo, Coah.- No todo es positivo con el precio “estable” de los combustibles en México. La gasolina barata también tiene repercusiones en los ingresos para las entidades federativas, que ya tienen 40 meses a la baja en ingresos por concepto del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, el IEPS.

El hecho de que el Gobierno federal no esté cobrando dicho impuesto con tal de contener el precio de la gasolina y diésel y este no se dispare, le costará al Estado cerca de 50 millones de pesos al mes, afirmó el administrador fiscal general del Estado, Javier Dí­az González.

“Nosotros llevamos 40 meses a la baja en el tema del IEPS de gasolina y diésel, donde el presupuesto original cada uno de estos meses en números redondos eran 50 millones de pesos al mes, y nos están llegando entre 23 y 24 millones de pesos”.

Dí­az González dijo que aún sin dejar de cobrar el IEPS, ya los ingresos a los estados por ese concepto habí­an descendido considerablemente, por lo que no cobrar dicho impuesto significará cero ingresos para las entidades. En el caso de Coahuila, ya le ha significado un recorte de 850 millones de pesos en ingresos.

“Aún sin esto, ya les estaba pegando a los estados. Entonces vamos a esperar cómo se comporta el tema del IEPS en los siguientes meses, pero nosotros tenemos 40 meses a la baja, que ya corresponde a más de 850 millones de pesos que ha dejado de recibir el Estado de Coahuila, donde ya se tení­a presupuestado ese recurso para el estado”.

También el ISAN

Otro de los impuestos federales que ha significado un descenso en los ingresos es el ISAN, que también en Coahuila ha tenido un impacto negativo desde el aí±o pasado, ya que las ventas de vehí­culos nuevos han ido a la baja.

“Estamos hablando de que el aí±o pasado alrededor de 100, 120 millones de pesos se dejaron de recibir, comparado con aí±os anteriores, por la baja en ventas de autos nuevos en territorio nacional, no es un tema especí­ficamente de Coahuila, pero con lo que se tení­a presupuestado para 2021, sí­ se tuvo una baja considerable por la misma actividad de baja de venta de autos nuevos”.

Publicación anterior ¡Los cachó sin ropa! Joven cuenta que su novia le fue infiel con sus papás
Siguiente publicación Enaltece Marcela Gorgón a organismos; reconoce apoyo de sociedad civil
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;