
Detalla la espaí±ola el sacrificio que significó sacar este nuevo álbum
Por: AgenciasCiudad de México.- En la vida existen sacrificios que se tienen que realizar con tal de obtener grandes beneficios.
Así lo considera Rosalía, quien para componer y producir su tercer álbum discográfico, Motomami, tuvo que permanecer durante casi dos aí±os alejada de su familia y viviendo a miles de kilómetros, debido a que el proyecto se desarrolló durante la pandemia y se cerraron algunas fronteras.
âEl obstáculo más difícil que tuve para este disco fue el hecho de estar tan lejos de mi familia y por tanto tiempo. Nunca antes me había pasado en mi vida, pero el deseo, la necesidad, la urgencia, las lágrimas de sacrificio, todo eso, el amor que le he puesto a las canciones y ese sacrificio, al final me hace sentir contenta porque logré lo que quería.
âEl material está conformado por 16 temas, entre ellos, Saoko y Hentai, este último envuelto en la polémica debido a que aborda el tema de la sexualidad.
âAún no había salido Hentai, solo salieron 15 segundos, y fueron suficientes para juzgar una canción que ni había salido ni el disco que le da contexto y ya la sociedad lo juzga.
âPensaba que habíamos superado esto, que ya estamos en otro lado, pero con esto realmente me dan más ganas de seguir por esa línea. Esto, para mí, pone más en evidencia que se sigue esperando que las mujeres solo seamos femeninas y ya; en cambio, yo me niego a eso, yo soy muchas más cosas, y, entre ellas, femeninaâ, dijo.
El proyecto comenzó a gestarse en 2019. Según la cantautora, es una mezcla de sonidos latinoamericanos y ritmos como el flamenco, dembow y reguetón; además, incluye una variedad de mensajes que plasman su lado más íntimo.
âQuise que todo fuera muy personal, que realmente fuera como un material autobiográfico, cosa que en otros proyectos no había sido así. Motomami es una energía, es como yo me sentía, es una dualidad.
âMotoâ es un lado más agresivo, y âmamiâ, el lado más vulnerable, por eso hay canciones que tienen que ver con el movimiento, más de club, con tambores muy agresivos, y, por otro lado, hay canciones más de balada o románticas. En japonés, âmotoâ significa más duro, entonces tenía mucho sentido, y âmamiâ es la figura de la madre, las mujeres como fuerza creadoraâ, aseguró.