
Le cobran impuestos por finiquito que nunca recibió.
Por Néstor González
Saltillo, Coah.- La empresa de autopartes APTIV fue denunciada penalmente por simular ante el Sistema de Administración Tributaria el pago del plan de pensiones a un exempleado que fue despedido en 2020, y al que el SAT le está cobrando impuestos por un supuesto pago de más de un millón y medio que nunca recibió de la mencionada compaí±ía.
Javier Rangel García se desempeí±ó como gerente senior de Recursos Humanos durante 22 aí±os, y fue despedido en noviembre de 2020, pero no recibió su finiquito, por lo que presentó una queja ante la Junta de Conciliación y Arbitraje. En dicha queja, seí±aló que el plan de pensión de APTIV le daba derecho a una pensión, pero los representantes de la compaí±ía negaron que existiera dicho plan, aunque está dentro de los contratos que celebra con sus trabajadores.
Rangel García intentó hacer su declaración anual de impuestos, pero el SAT le notificó que tenía un requerimiento por el pago de impuestos, y al investigar, se dio cuenta que la empresa había notificado al SAT el supuesto pago de tres depósitos en diciembre de 2020: uno por 18 mil 423 pesos, otro por un millón 915 pesos y uno más por 567 mil 759 pesos. Los tres pagos están registrados como pago del plan de pensiones de APTIV a Rangel García, quien nunca recibió un solo peso.
Ante esos hechos, el afectado presentó una denuncia penal en contra de quien o quienes resulten responsables por el delito de falsificación y uso indebido de documentos.
Trascendió que además de esta persona, existen por lo menos tres casos más en los que la empresa ha incumplido con sus pagos a empleados finiquitados, pero ha simulado ante el SAT haber hecho esos pagos.