WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Desplaza guerra en Ucrania a 5.3 millones en una semana

ACNUR pronosticó que hasta 4 millones podrían abandonar el país en total, mientras que otros 6 podrían desplazarse internamente.

  • 290

ACNUR pronosticó que hasta 4 millones podrí­an abandonar el paí­s en total, mientras que otros 6 podrí­an desplazarse internamente.

Por: Agencia Reforma  Kiev.- Unos 5.3 millones de personas han tenido que abandonar sus hogares en Ucrania desde el inicio de la invasión rusa el pasado jueves, según estimaciones de la ONU. De acuerdo con la Organización Internacional para las Migraciones, desde que iniciaron los ataques el pasado 24 de febrero hasta ayer, el 2 de marzo, habí­a un total de 4.3 millones de desplazados internos, mientras que 900 mil ucranianos habí­an huido hacia otros paí­ses. Por su parte, la agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) dijo ayer que se alcanzó el millón de personas que habí­an abandonado Ucrania hacia paí­ses vecinos desde que comenzó el enfrentamiento. ACNUR pronosticó que hasta 4 millones podrí­an abandonar el paí­s en total, mientras que otros 6 podrí­an desplazarse internamente. “Cada hora, cada minuto, más personas huyen de la aterradora realidad de la violencia. Los desplazados dentro del paí­s son innumerables”, sostuvo el jefe del ACNUR, Filippo Grandi, quien el jueves visitaba Rumania, uno de los vecinos de Ucrania que ha recibido a decenas de miles de refugiados. “Y a menos que haya un final inmediato del conflicto, es probable que millones más se vean obligados a huir de Ucrania”. Los movimientos transfronterizos por la guerra equivalen a más del 2 por ciento de la población de Ucrania, que el Banco Mundial indicó que era de 44 millones de personas a finales de 2020, dijo ACNUR. “He trabajado en emergencias de refugiados durante casi 40 aí±os, y rara vez he visto un éxodo tan rápido como este”, aí±adió Grandi. Las cifras diarias se hacen eco de la vertiginosa velocidad de la evacuación: tras la salida de más de 82 mil personas en el primer dí­a de la invasión rusa el pasado 24 de febrero, cada dí­a desde entonces la cifra se ha incrementado en al menos 117 mil personas, alcanzando su apogeo el martes, con alrededor de 200 mil, según el último recuento de ACNUR. Algunos de sus trabajadores más veteranos, acostumbrados a lidiar con crisis de refugiados, dicen que nunca habí­an visto un éxodo igual. Siria, cuya guerra civil comenzó en 2011, sigue siendo el paí­s con más refugiados en el mundo, cerca de 5.7 millones de personas, según ACNUR. Pero incluso en su momento de mayor movilidad, a principios de 2013, hicieron falta al menos tres meses para alcanzar la marca del millón de salidas. Dos aí±os después, en 2015, cientos de miles de refugiados sirios y de otros paí­ses, que en su mayorí­a habí­an estado en Turquí­a, huyeron a Europa, causando una respuesta caótica de la Unión Europea y, en ocasiones, escaramuzas y devoluciones en algunas fronteras.
Publicación anterior México reporta 10 mil 558 nuevos contagios de covid y 461 muertes en 24 horas
Siguiente publicación Bioserie ‘El último Rey’ sí abordará temas controvertidos de Vicente Fernández, asegura Juan Osorio
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;