WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Otorgan 20 amparos para vacunar a niños; se les debe aplicar dosis de Pfizer

Regreso a las aulas obliga a padres de familia a buscar inocular a sus hijos.

  • 282

Regreso a las aulas obliga a padres de familia a buscar inocular a sus hijos.

Por Grupo Zócalo

Saltillo, Coah.- Cerca de 20 amparos han sido otorgados por juzgados de Distrito para que el Gobierno federal aplique vacunas Pfizer a menores del rango de 5 a 11 aí±os en Saltillo, afirmó el abogado David Saucedo Reyes, cuyo despacho ha tramitado esos recursos a petición de padres de familia.

“Salieron apenas hace una semana, o dos semanas máximo; los jueces de Distrito de aquí­ de la localidad… hay tres jueces de Distrito, dos lo están otorgando, y uno no, que es el juez primero de Distrito, pero de los dos que sí­ están otorgando los amparos, aproximadamente dos semanas”.

-¿Es decir que ya hay menores de ese rango de edad vacunados?

“Yo creo que en esta semana se están aplicando las primeras vacunas de ese rango de edad”.

El despacho que representa, Saucedo Consultorí­a Jurí­dica y Mediación, habí­a presentado previamente cerca de un centenar de amparos para menores de 15 a 17 aí±os, y todos procedieron.

“De los 100 que nosotros presentamos, ya todos tienen su segunda vacuna, su esquema de vacunación completo hasta el dí­a de hoy, de dos vacunas”.

Saucedo Reyes dijo que ante la ausencia de una campaí±a de vacunación de la Secretarí­a de Salud federal para el rango de 5 a 11 aí±os, y el progresivo regreso a clases presenciales, muchos padres de familia han recurrido a los amparos como medio legal para que sus hijos reciban la vacuna.

El único laboratorio cuya vacuna ha sido aprobada para menores de hasta 5 aí±os es Pfizer, por lo que los amparos obligan a la Secretarí­a de Salud federal a que se aplique esa marca.

El abogado seí±aló que no es muy difí­cil tramitar un amparo, que tiene un costo de cerca de mil 500 pesos, pues se requiere acreditar que la persona que lo tramita es padre o tutor del menor, la CURP del menor, una constancia de estudios en su caso, y un documento que justifique las medidas de prevención sanitaria que se están implementando en los centros de estudio donde estén inscritos los menores.

Jueza primera de Distrito se opone

La jueza primera de Distrito en el estado de Coahuila, con sede en Saltillo, Claudia “N”, negó el amparo para que sean vacunados menores de entre 5 y 11 aí±os, pese a que desde el 18 de febrero en el Semanario Judicial de la Federación se publicó la jurisprudencia para que estos se otorguen de oficio de manera directa en menos de 24 horas.

Sin embargo, el 23 de febrero, la jueza resolvió en una de las peticiones que no se otorgarí­a la suspensión en el juicio de amparo, es decir que los menores tendrán que esperar para recibir el biológico.

En el caso documentado que corresponde al número de expediente 195-2022,

Se les negó la inoculación a un menor de 7 aí±os 10 meses y a otro de 11 aí±os 9 meses, en un asunto que se resolvió dos dí­as después de que la jurisprudencia entró en vigor, que fue el lunes 21.

“Al no existir una vacuna autorizada para personas menores de 12 aí±os de edad, es evidente que no se puede decretar de oficio la suspensión de plano ante la omisión reclamada”, se lee en la sí­ntesis de la sentencia.

Ya en semanas pasadas, algunos abogados de la ciudad habí­an declarado que en el Juzgado Primero de Distrito se estaban negando los amparos para la vacunación a menores, pero en aquellas fechas aún era posible, pero ya con la entrada de las nuevas disposiciones la jueza está actuando en perjuicio.

https://youtu.be/e61AaAbIvFY

PODRíA HABER SANCIONES

Si la familia afectada lo decide, puede interponer una queja ante el Consejo de la Judicatura Federal, contra esta servidora del Poder Judicial, que ya tiene antecedentes, pues supuestamente ha acosado laboralmente a los empleados para obligarlos a renunciar y se le está llenando un expediente para denunciarla ante la instancia mencionada.

Publicación anterior Vinculan a proceso a presunto feminicida de Brenda Isela, joven hallada sin vida
Siguiente publicación Analizan Inspectores sanciones a La Diabla
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;