WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Cientos de miles salen a las calles en Europa para protestar contra la invasión rusa en Ucrania

Cientos de miles de manifestantes en Alemania, España, República Checa y Rusia, tomaron las calles para pedir un alto al fuego dentro de Ucrania. 

  • 270

Cientos de miles de manifestantes en Alemania, Espaí±a, República Checa y Rusia, tomaron las calles para pedir un alto al fuego dentro de Ucrania.

Por: Grupo Zócalo 

Alemania.- Cientos de miles de personas salieron este domingo en distintas capitales europeas, y en la capital rusa, exigiendo el fin de la guerra que inició Rusia en Ucrania.

En Berlí­n, de acuerdo con cifras policiales, al menos 100 mil personas se manifestaron en solidaridad con Ucrania.

Los manifestantes, reunidos frente a la Puerta de Brandeburgo y el Reichstag, el edificio de la Cámara de Diputados, llevaban banderas con los colores amarillo y azul claro de la bandera ucraniana, constató la AFP.

Los organizadores de las manifestaciones estimaron en medio millón los participantes.

“Berlí­n a 670 km de la lí­nea del frente”, “Stop the killer”, “No a la Tercera Guerra mundial figuraban en las pancartas de los manifestantes que masivamente respondieron al llamado de la comunidad ucraniana residente en Alemania.

“Mi madre está (refugiada) en un sótano, (…), mi padre en la casa, en un primer piso en un barrio del norte de Kiev”, dice a la AFP una de las participantes, Valeria Moiseeva, ucraniana de 35 aí±os, embarazada.

En Praga, decenas de miles externaron su apoyo a Ucrania, en un nuevo acto de solidaridad que recordó al del jueves, tras el primer dí­a de invasión, y al que ahora se unieron artistas, empresarios estudiantes, polí­ticos y personajes de iglesias locales.

“Es necesario parar los pies a [el presidente ruso, Vladimir] Putin y nosotros sabemos que él no entiende nada más que la determinación y la fuerza”, afirmó en su breve alocución el primer ministro, Petr Fiala.

Fiala, cuyo gobierno aprobó hoy una nueva ayuda militar a Ucrania, dijo también que confí­a en que las sanciones acordadas por muchos paí­ses europeos van a doler al Kremlí­n.

La República Checa donó en dí­as pasados munición y armas ligeras a Kiev, puso a disposición convoyes de tren con capacidad de 6 mil personas para trabajos de evacuación y aprobó hoy, en consejo de ministros extraordinario, un enví­o de armamento por valor de 16 millones de euros.

Espaí±a también vivió una jornada de protestas en distintas ciudades del paí­s, pidiendo a Rusia parar la invasión.

En Madrid, unas 300 personas, según fuentes oficiales, se concentraron frente a la Embajada de Rusia, convocadas por la ONG Movimiento por la Paz, entre cánticos como “Putin, fuera”, “No a la guerra” y “No a la invasión”.

“Estamos aquí­ en un acto cí­vico y pacifista de condena radical de la invasión rusa a Ucrania. La paz no es solo la ausencia de guerra. Estamos aquí­ para exigir la retirada inmediata de todas sus tropas de Ucrania”, dijo Manuel de la Rocha, presidente de Movimiento por la Paz, ante los asistentes.

La presidenta de honor del Movimiento por la Paz, Francisca Sauqillo, declaró a EFE que hay que parar “como sea” al presidente ruso, Vladí­mir Putin, al que acusó de estar “machacando y bombardeando” a población civil, lo que está provocando la llegada de refugiados a Polonia y a Espaí±a.

A la protesta asitieron algunos polí­ticos, como la exvicepresidenta del Gobierno espaí±ol Carmen Calvo.

Cerca de quinientas personas, según fuentes de la Guardia Urbana, en su mayorí­a ucranianos y bielorrusos, protestaron además en Barcelona (noreste) contra de la guerra en Ucrania y la polí­tica prorrusa de Bielorrusia.

En Rusia, pese a la prohibición de las protestas y la detención de manifestantes que salieron a las calles en Moscú desde el jueves, este domingo de nueva cuenta hubo manifestaciones, tanto en la capital como en otras ciudades, en contra de la invasión de Ucrania.

Los manifestantes sostení­an carteles y gritaban “¡No a la guerra!” en momentos en que el presidente Vladimir Putin ordenó colocar en alerta las fuerzas nucleares disuasivas, agravando las tensiones con Occidente y suscitando temores de una guerra nuclear.

En San Petersburgo, donde un nutrido grupo de manifestantes se concentró en el centro de la ciudad, la policí­a tomaba uno tras otro y los metí­a en camionetas policiales, a pesar de que la protesta era pací­fica.

Según el grupo de derechos humanos ruso OVD-Info, para el domingo en la tarde la policí­a habí­a detenido a por lo menos 356 personas en 32 ciudades.

Publicación anterior Registra Coahuila 19 nuevos contagios de Covid-19, 31 son de Piedras Negras
Siguiente publicación Considera México traer a ‘hermanos latinoamericanos’ junto a mexicanos que dejaron Ucrania
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;