
Aumenta exponencialmente el fenómeno migratorio y nada lo detiene.
Por Eleazar Ibarra
Eagle Pass, Tx.- El fenómeno migratorio crece día con día en la zona fronteriza de Coahuila y Texas, y se dejó en claro al ser capturado un grupo de 171 migrantes que ayer intentaron cruzar desde Jiménez, Coahuila a El Quemado, Texas, a unas millas al norte de Eagle Pass, informó la Patrulla Fronteriza.
Se trata de hombres, mujeres, jóvenes y nií±os que cruzaron río arriba por áreas de Normandy y El Quemado, Texas, que se ocultaban en la comunidad de Jiménez, donde la vigilancia es escasa o el Instituto Nacional de Migración de México y las agencias de la ley no actúan.
Las personas, 158 de Nicaragua y 13 de Cuba fueron aseguradas cerca de las 4:00 de la tarde y se les mantiene en los centros de detención ubicado en las instalaciones del Centro de Operaciones de Emergencias y de la estación sur de la Patrulla Fronteriza.
A pesar del intenso frío, los migrantes arriesgaron la vida con el afán de llegar a suelo americano.
El fin de semana la cifra de arrestos alcanzó dos mil 500 personas, entre ellas 75 nií±os que viajaban solos, así como 413 grupos familiares en más de 40 casos de contrabando de los delincuentes que operan por esta zona.
El aí±o pasado el fenómeno migratorio dejó 166 personas fallecidas y en lo que va del 2022 la cifra ya alcanza nueve decesos.
Los casos de contrabando crecen día con día por los permisos humanitarios que se otorgan en el sur de México.