WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Sugiere OCDE a México gravar alimentos y medicinas

OCDE recomendó a México eliminar la exención del IVA a los alimentos y las medicinas ante bajos niveles de recaudación del país.

  • 251

OCDE recomendó a México eliminar la exención del IVA a los alimentos y las medicinas ante bajos niveles de recaudación del paí­s.

Por: Agencia Reforma  Ciudad de México.- El paí­s tiene una baja recaudación de impuestos, por lo que eliminar la exención del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a alimentos y medicinas, así­ como mejorar el cobro del predial, le permitirí­an a obtener más ingresos de este tipo, sugirió la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). México es el paí­s miembro de la OCDE con menor recaudación de impuestos en proporción de su economí­a, ya que estos representan el 16 por ciento del PIB cuando el promedio de los paí­ses de América Latina es de 25 por ciento, menciona la Organización en su “Estudio Económico de la OCDE: México 2022″. Por ello, aunque es destacable la creación del nuevo Régimen Simplificado de Confianza (RESICO) para reducir la informalidad, se pueden tomar más medidas que le permitirí­an al Paí­s incrementar sus ingresos tributarios en aproximadamente 3.5 por ciento del PIB, mencionó Mathias Cormann, director del organismo, durante la presentación del documento. La OCDE, integrada por 38 paí­ses miembro, hizo una serie de recomendaciones a México para lograr este aumento, entre ellos la eliminación de la exención del IVA para los alimentos y las medicinas que podrí­a generar importantes ingresos. Sin embargo, aclara en el estudio, incluso si va acompaí±ada de transferencias hacia los hogares de los débiles de ingresos más bajos, conlleva importantes retos de economí­a polí­tica. Ante ello, la organización considera que una alternativa a mediano plazo serí­a gravar los alimentos con una tasa reducida, como se implementó recientemente en Costa Rica. Para la Organización, otra opción que podrí­a reportar mayor ingresos tributarios al Paí­s es mejorar el cobro del predial. México solamente recauda por predial el equivalente al 0.3 por ciento de su PIB, lo cual es bajo si se considera que en otros paí­ses de América Latina esta proporción es del 1.5 por ciento y en el caso de los demás paí­ses de la OCDE es de 1.8 por ciento. “La recaudación de los impuestos que gravan inmuebles y vehí­culos se ha visto mermada por la escasa capacidad técnica y la falta de incentivos polí­ticos a nivel estatal o municipal”, describe en el documento. Sin embargo, resalta que se están dando los primeros pasos para construir una plataforma de información catastral que facilitarí­a el intercambio de datos georreferenciados entre los tres niveles de la Administración pública. “La experiencia reciente de algunos municipios mexicanos sugiere que el uso de tecnologí­as modernas, como los vuelos fotogramétricos, puede ayudar a cobrar y actualizar el catastro con mayor precisión y rapidez, y a un costo menor que el registro documental tradicional, que es muy intensivo en mano de obra y costos de implementar para municipios pequeí±os”, expone.
Publicación anterior Incendio en Alemania consume edificio residencial; se reportan tres heridos
Siguiente publicación Auditoría detecta probable daño de 3 mil 500 mdp en manejo de la pandemia de Covid-19 en México
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;