WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Aumenta robo de identidad en adultos mayores; cómo funciona el modus operandi de los estafadores

La Condusef dice que los datos que más se deben resguardar son nombre, teléfono, domicilio, fotografías, huellas dactilares. 

  • 294

La Condusef dice que los datos que más se deben resguardar son nombre, teléfono, domicilio, fotografí­as, huellas dactilares.

Por: Grupo Zócalo 

Ciudad de México.- Según información presentada en rueda de prensa por la Asociación de Bancos de México (ABM), el robo de identidad en el paí­s ha registrado un aumento, siendo los adultos mayores quienes más afectaciones registran como ví­ctimas de este delito. 

De acuerdo a la información que comparte la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), tienen una definición y algunos tips para los usuarios de internet a fin de poder evitar ser ví­ctimas de robo de identidad.

“Método de fraude en el que una persona obtiene, transfiere, utiliza o se apropia, de manera indebida, de los datos personales de otra sin su autorización, usualmente para cometer otro fraude o delito”, agregó la Comisión. 

La Condusef explicó que los datos que más se deben resguardar para evitar un robo de identidad son nombre, teléfono, domicilio, fotografí­as, huellas dactilares, números de licencia y seguridad social, información médica o financiera, así­ como las diversas identificaciones oficiales.

“Lo que tenemos registrado junto a la Condusef es que el 34% de estos robos de identidad y de defraudadores, está, particularmente, justo en este grupo de la población, de gente de la tercera edad. Este robo de identidad se está generando, particularmente, a través de los dispositivos digitales”, aseguró Daniel Becker, presidente de la ABM. 

Asimismo, durante la rueda de prensa el presidente de la ABM, presentó cuál es el modus operandi que usan los estafadores para robar la identidad de los adultos mayores a través de internet y compartió algunas recomendaciones para los internautas a fin de disminuir estos delitos.

“Es un robo de identidad que obedece más a un tema de defraudadores, donde el usuario de la banca se deja engaí±ar por diferentes razones, a través de mascarillas que suplantan a las bancas digitales, a las bancas electrónicas”, aí±adió. 

Asimismo, y en análisis a la situación, la banca aseguró que durante el último aí±o se invirtieron 24 mil millones de pesos para blindar las operaciones que permitan detectar a estos estafadores y evitar los delitos de robo de identidad que puedan derivar a delitos mayores.

Cómo evitar el robo de identidad 

Es importante no proporcionar información de cuentas bancarias a través de lí­neas telefónicas, mensajes de texto, correo electrónico o redes sociales

Acude a tu institución bancaria para solicitar servicios de prevención y sistemas de alertas, esto ayudará a detectar de manera oportuna cargos o movimiento extraí±os en tus cuentas

Cambia tus contraseí±as con frecuencia

Revisa tus estados de cuenta de manera regular

No accedas a los enlaces que son enviados por correo presuntamente de parte de tu banco

No descargues aplicaciones si no estás seguro de que es tu banco el que lo solicita

Consulta constantemente tu Buró de Crédito

La Condusef puede atender a las personas que supongan ví­ctimas de delitos de usurpación de identidad, así­ como asesorí­as sobre delitos financieros, en caso de dudas, la dependencia ha puesto a disposición la lí­nea 01 800 999 80 80. También podrá enviar un correo a: [email protected].

Publicación anterior Nintendo 3DS y Wii U cerrarán sus tiendas para siempre: ¿Qué pasará con los juegos y DLCs que compraste?
Siguiente publicación Moderna desarrolla vacunas para virus del herpes, varicela y tipos de cáncer
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;