
El Presidente de EU advirtió que los estadounidenses deberían salir pronto de Ucrania, ante una posible invasión del Ejército ruso.
Por: Agencia ReformaÂ
Washington.- El Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, instó a los ciudadanos estadounidenses a que abandonen inmediatamente Ucrania ante una eventual invasión rusa.
âLos ciudadanos estadounidenses deberían marcharse ahoraâ, dijo el Mandatario en una entrevista con NBC News.
âNo es que estemos tratando con una organización terrorista. Estamos lidiando con uno de los mayores Ejércitos del mundo. Es una situación muy diferente, y las cosas podrían volverse locas rápidamenteâ.
Cuestionado sobre qué escenario lo llevaría a enviar tropas para rescatar a los estadounidenses que escapan del país, el Presidente dijo que âno hayâ.
âEsa es una guerra mundial, cuando los estadounidenses y Rusia comienzan a dispararse unos a otrosâ, agregó.
Este jueves, el Departamento de Estado lanzó una alerta de que Estados Unidos âno podrá evacuar a ciudadanos estadounidenses en caso de una acción militar rusa en cualquier parte de Ucraniaâ.
Advirtió que el servicio regular del consulado, incluida la ayuda a los ciudadanos que intentan salir del país, se vería âgravemente afectadoâ.
Biden argumentó que si el Presidente de Rusia, Vladimir Putin, es âlo suficientemente tonto como para entrar (a Ucrania), es lo suficientemente inteligente para no hacer algo que tenga un impacto negativo en los ciudadanos estadounidensesâ.
Cuestionado sobre si se lo ha dicho directamente a su homólogo ruso, el Presidente de EU respondió que sí.
â¿Le ha dicho que los estadounidenses son una línea que no pueden cruzar?â, cuestionó el periodista.
âNo tuve que hacerlo, he hablado de esto. íl lo sabeâ, respondió el Mandatario.
Según una evaluación militar y de inteligencia de EU, Rusia puede lanzar una invasión a gran escala, con tanques que potencialmente alcanzarían Kiev, en 48 horas.
Moscú ha concentrado alrededor de 130 mil tropas cerca de Ucrania, lo que Occidente considera es una seí±al de que busca invadir al país vecino.