WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Advierten ex embajadores riesgos por ‘pausa’ con España

Ex Embajadores afirmaron que AMLO no mide consecuencias al declarar una 'pausa' en relación con España y que esto genera incertidumbre.

  • 276

Ex embajadores afirmaron que AMLO no mide consecuencias al declarar una 'pausa' en relación con Espaí±a y que esto genera incertidumbre.

Por: Agencia Reforma Ciudad de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador no mide las consecuencias al declarar una ‘pausa’ en la relación de México con Espaí±a, pues pone en riesgo e incertidumbre los programas que existen entre ambos paí­ses. Así­ lo afirmaron Jorge Zermeí±o y Francisco Ramí­rez Acuí±a, ex embajadores en esa nación, quienes acusaron al Primer Mandatario de crear un distractor ante los escándalos en torno a su hijo José Ramón y malas decisiones gubernamentales. Por ello, confiaron en que el Senado, encargado de la polí­tica exterior del Paí­s, ponga orden. “Para empezar el término ‘pausa’ no existe en el derecho internacional, no sabemos si se trata de cancelar las relaciones, la duración de la pausa, cuál es el objetivo. “Esto genera incertidumbre que no ayuda, a la buena relación entre los pueblos y manda muy malas seí±ales a la comunidad internacional y a la comunidad iberoamericana”, indicó Zermeí±o. Para Ramí­rez Acuí±a muestra de que es un distractor es que López Obrador estaba impaciente porque el Gobierno espaí±ol reconociera el nombramiento de Quirino Ordaz como embajador. “Es una distracción que el Presidente quiere hacer porque ya le urge salir de la ratonera donde está metido. Ojalá el Senado haga su tarea para que no haga una torpeza más. “Podrí­a haber consecuencias inmediatas, se tendrí­an encargados de las relaciones diplomáticas, no habrí­a intercambio, pero en el fondo no hay causa razonable para esto. Tenemos temas educativos, comerciales, ecológicos, una serie de cosas que tenemos que cuidar”, aí±adió el ex Gobernador de Jalisco. Para ambos, si el Presidente tiene un problema con una empresa o una situación concreta debe arreglarlo por la ví­a legal, no afectando al Paí­s por una decisión personal. Espaí±a, advirtieron, es la puerta de México en la Unión Europea, por la importancia del intercambio, por ello, recordaron, la relación se declaró hace aí±os como estratégica. “Si hay un diferendo con una empresa en particular espaí±ola que se dirima en los tribunales internacionales, pero una cosa son las empresas y otro son los pueblos, él está equivocado en sus declaraciones que lastiman la buena marcha que han tenido las relaciones entre los dos paí­ses. “Se perjudica el intercambio de personas, el intercambio comercial, económico, evidentemente la diplomacia es tender puentes”, agregó Zermeí±o. Ramí­rez Acuí±a recordó que la relación de los pueblos trasciende a gobierno. “Solo de mencionarlo está cometiendo un error, porque está desconociendo los factores que le han venido dando sustento a esta relación seria y respetuosa, no estoy de acuerdo”, aí±adió.
Publicación anterior Canadá busca egresados del CONALEP; ofrece más de 50 mil pesos al mes
Siguiente publicación Archivos Nacionales de Estados Unidos buscan investigar a Trump por toma y ruptura de documentos
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;