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EU expondrá época de oro de la caricatura mexicana

El investigador describe que la exposición se presenta con cédulas que explican sus contenidos y el contexto.

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El investigador describe que la exposición se presenta con cédulas que explican sus contenidos y el contexto.

Por: El Universal Ciudad de México.- “El que esta familia haya conservado estas litografí­as nos permite ver piezas originales. Son una belleza. No hay casi archivos de caricatura. Son muy pocas las obras que se han conservado. A pesar de que en la segunda mitad del siglo XIX hubo un montón de publicaciones, de caricaturas, de litografí­as —porque todos los periódicos hací­an caricaturas—, son muy pocas las que sobreviven. Entonces, esa es una virtud de esta exposición, que son litografí­as originales, de periódicos de 1861 a 1888. En estas publicaciones está El Padre Cobos, que hací­a Irineo Paz, abuelo de Octavio Paz. Esa es la época de oro de la caricatura de México, sin duda”. Sánchez González autor del Diccionario Biográfico Ilustrado de la Caricatura Mexicana, ha advertido de la tragedia que representa que la gráfica en el mundo está perdida: “A pesar de que la litografí­a significa la democratización del arte, de repente pensaban que era basura, porque era barato. Entonces, esta Fundación no sólo ha resguardado, sino que ha hecho una cosa que se debe hacer con las colecciones: la difusión. Hace unos aí±os publicamos un libro, patrocinado por la Fundación, en coedición con el Museo de la Caricatura, bilingí¼e. Hago un texto introductorio y una explicación de las caricaturas. El libro está agotado, y probablemente lo reeditemos”. https://youtu.be/cp0R7oQoHL8 En cuanto cómo trabajaban estos maestros de la caricatura, el investigador aí±ade: “Lo más importante de estos cartones es demostrar que la simpatí­a no es lo importante en la caricatura; que las caricaturas no son para complacer al poder, aunque estés de acuerdo con él. Son para cuestionar al poder. Todos ellos eran militantes juaristas, algunos participaron en acciones militares, como Sergio Hernández, que era un juarista súper convencido, pero al contrario de muchos que se vuelven como focas aplaudidoras, él fue un enorme crí­tico de Juárez. Asumió lo que debe ser la caricatura: una crí­tica sin contemplaciones. La caricatura no es para aplaudir sino para cuestionar”. El investigador describe que la exposición se presenta con cédulas que explican sus contenidos y el contexto. “En las caricaturas se ve a Juárez destruyendo la Constitución, en otra que se llama Las horas del Palacio se le ve durmiendo. Son caricaturas crudas, fuertes. Y estos autores tuvieron una gran libertad, jamás Juárez los descalificó. En ese sentido también es importante rescatar el papel del poder para entender que la crí­tica es fundamental para cualquier gobierno que se precie de democrático”. https://youtu.be/96tPi6U2jLE Además, el investigador resalta que la segunda mitad del siglo XIX es el periodo de la historia en que hubo más caricaturas, y que lo lamentable es que hoy apenas exista una. “En ese entonces las obras fueron maravillosas, y a nivel mundial tuvieron un gran impacto, como en las caricaturas sobre el 5 de mayo, que fueron muy impactantes no sólo por la derrota francesa, sino por la burla que hicieron estos caricaturistas”. Agustí­n Sánchez González dará un recorrido virtual en el marco de la apertura de la exposición, el 7 de febrero, que se podrá seguir a través de las redes sociales del Consulado General de México en Los íngeles; será a las 18 horas de la CDMX y las 16 horas de Los íngeles. El 1 de marzo, el investigador dará una conferencia presencial en el Consulado acerca de la exposición.
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