WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Joan Laporta denuncia pagos falsos en la gestión de Bartomeu en el Barcelona

El presidente blaugrana dio a conocer los resultados del ‘forensic’, que reveló ‘conductas delictivas gravísimas’

  • 215

El presidente blaugrana dio a conocer los resultados del ‘forensic’, que reveló ‘conductas delictivas graví­simas’

Por: Medio Tiempo

Ciudad de México.- Joan Laporta volvió a poner la lupa sobre la gestión de Josep Maria Bartomeu en el FC Barcelona, en la que detalló acciones de su predecesor que podrí­an constituir ‘delitos de deslealtad, apropiación y falsedad contable’, en una conferencia que lo acompaí±ó Eduard Romeu, vicepresidente económico del club y Jaume Campaner, abogado especialista en derecho económico y procesal.

“La Junta, en un ejercicio de responsabilidad, quiso conocer la realidad económica del club para saber de qué recursos tení­amos. Pedimos una Due Diligence que vio unas operaciones dudosas que habí­a que analizar. La agencia determinó pagos sin causa, otros con causa falsa y otros desproporcionados. Evidenciaban una conducta desleal con el patrimonio del club y no descartaba un enriquecimiento de los implicados. Pusimos en manos de la Fiscalí­a los hechos.

“Ellos tienen los recursos. Es una denuncia de hechos incontestables. Le facilitamos el trabajo. Lo hemos hecho porque los socios y socias tienen derecho a conocer los hechos que llevaron a situación de ruina. No queremos ser cómplices”, dijo presidente blaugrana Laporta.

Mientras que Romeu dio a conocer las pérdidas económicas del club catalán durante los últimos dos aí±os, donde la pandemia de COVID-19 tuvo un efecto menor en la deuda de la entidad.

“Las dos últimas temporadas hemos perdido 600 millones y solo 135 corresponden al efecto COVID. Esta carga que nos dejaron es muy pesada y alguien tiene que asumir responsabilidades, pero no lo solucionará nadie más que nosotros mismos”, comentó.

El abogado Campaner, habló de lo encontrado en la auditoria, que reveló pagos desmesurados en comisiones a representantes e ilegí­timos a otro club que salió del dinero de los socios de la institución.

“Me tendré que limitar a contar los hechos principales de la denuncia. Quiero dejar claro que no se trata de hurgar o calificar de mejor o peor la gestión de la junta anterior. Hay una serie de conductas delictivas graví­simas, que podemos calificar de esperpénticas y que no se sostienen desde ningún punto de vista. No se presente una denuncia sin hechos, hay una relación de hechos. Si yo tuviera que definir lo que se denuncia con una palabra serí­a deslealtad. Porque es dinero de los socios del Barcelona. No se puede abusar ni regalar dinero como si fuese suyo. No puede hacer lo que quiera. No estamos hablando de matices, son cantidades millonarias. Existe un primer bloque de conductas consistente en la retribución de intermediarios. Las comisiones se sitúan cerca del 5% y se han detectado comisiones del 33%. Hay una empresa que nació solo para facturar del Barcelona. Se pagaron 10 millones de comisión después de que se cerrara el fichaje. Todo esto provocó un riesgo fiscal elevadí­simo que se tuvo que regularizar hace poco. Se pagaron 3 millones de euros para proteger sus intereses”, detalló.

“Hay un segundo bloque con pagos sin justificación: en primer lugar casi dos millones de euros, después medio millón de euros por un contrato, más otros siete millones por la intermediación en un fichaje. Estos dos bloques encajan en la administración desleal y apropiación indebida. Hay un tercer bloque que podemos resumir como alteración contable. Hubo una distorsión deliberada con la permuta de jugadores. Se inflaron mucho los precios de mercado de los jugadores. La venta se cuenta como ingreso en el mismo ejercicio en el que se produce y el club tiene músculo financiero. No obstante, el coste es un gasto que se amortiza en varios aí±os y se diluye. El resultado son unos beneficios contables artificiales que no corresponden con la imagen del club. Eso es un delito de falsedad contable. El club tiene la obligación de poner sobre la mesa estos hechos. El siguiente elemento es el pago de una compensación de 1,5 millones de euros para que no hubiera alegaciones en el plan del Espai Barí§a. Se simularon las causas de los contratos. Se destinó un dinero para una causa que no era la que decí­an. Se pagaron 15 millones a un club por una simulación de un derecho de tanteo, que no tiene nada que ver con la realidad”, agregó.

Fiscalí­a dictará si gestión de Bartomeu cae en delito

Laporta también dio a conocer que los resultados del ‘forensic’ están en manos de la fiscalí­a y serán ellos los que determinen si las conductas de la gestión de Bartomeu son delito.

“A partir de ahora hay que facilitar la investigación. Hay que identificar los autores materiales de estas conductas. Nosotros nos imaginábamos que habrí­a una situación económica muy mala, pero la realidad superó las expectativas. La Due Diligence detectó unas cosas que necesitaban más análisis. Lo que hemos denunciado son unos hechos incontestables, unas operaciones de pagos sin causa, desproporcionados. Son contratos con simulaciones. Eso es lo que debe determinar la Fiscalí­a, si esas conductas son delito. Nosotros vamos a facilitar las pruebas. Quien determinará los culpables será la Fiscalí­a, nosotros no somos ni policí­as ni jueces, solo queremos esclarecer los hechos. No estamos seí±alando a nadie. Es la Fiscalí­a quien tiene que determinar si hay negligencia o dolo”, comentó.

Publicación anterior Migrante de Tabasco muere al caer de tren en Eagle Pass
Siguiente publicación Casa YMCA expuesta a que por contagios de Covid pueda cerrar sus puertas
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;