WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Analiza Banxico lanzar propia moneda digital; transacciones sin fronteras

Servirá para ampliar posibilidades de pago y sustentar bases para la innovación bancaria. 

  • 248

Servirá para ampliar posibilidades de pago y sustentar bases para la innovación bancaria.

Por: Grupo Zócalo 

Ciudad de México.- El Banco de México decidió no quedarse atrás y ahora forma parte de los bancos centrales en el mundo que están considerando lanzar su propia moneda digital, aunque para hacerlo realidad deberá enfrentar varios retos y tomar decisiones importantes.

Fue a través de la cuenta de Twitter del Gobierno de México, que se anunció la intención del banco central de explorar esta tecnologí­a, lo que causó algunas respuestas negativas porque Banxico es autónomo y deberí­a ser este el que comunique dichas decisiones.

“Banxico informa que hacia 2024 tendrá una moneda digital propia en circulación, por considerar de suma importancia estas nuevas tecnologí­as y la infraestructura de pagos de última generación como opciones de gran valor para avanzar en la inclusión financiera en el paí­s”, fue el mensaje emitido en la red social.

Considerando que el organismo central anteriormente fue muy crí­tico de las criptomonedas, en particular del bitcoin, es probable que lo que se lance para 2024 sea lo que se conoce como moneda digital del banco central (CBDC, por sus siglas en inglés).

Un estudio, realizado por la Sociedad para las Comunicaciones Financieras Interbancarias Internacionales (SWIFT, por sus siglas en inglés) y Accenture, encontró que más de la mitad de los bancos centrales en el mundo están considerando la opción de lanzar sus propias monedas digitales para entrar a esta era.

Esto con el fin de responder a las criptomonedas y, al mismo tiempo, reducir el riesgo en los mercados mayoristas y mejorar los pagos en el comercio electrónico, entre otras razones.

El reporte detectó varias áreas en las que se deben poner atención al desarrollar monedas digitales en los bancos centrales.

Requisitos

Para llegar a concretarse, se requerirá de una infraestructura y tecnologí­as adecuadas, la capacidad de administrar los datos sobre los pagos en una forma estandarizada, establecer fuertes controles de identidad, autenticación para combatir el fraude e interoperabilidad tanto local como internacional.

A esto se aí±ade la decisión sobre cómo se utilizará la moneda digital, es decir, ¿funcionará de manera similar al efectivo, para liquidaciones interbancarias o cómo depósito público?

De acuerdo con el reporte Monedas digitales emitidas por bancos centrales, realizado por BBVA, la emisión de estas constituye una alternativa al dinero en efectivo, pero abre otras posibilidades, como mejorar el funcionamiento de los sistemas de pago al por mayor; sustituir el efectivo o mejorar instrumentos de polí­tica monetaria.

Posible plan a desarrollar

Banxico se encuentra trabajando en el estudio y desarrollo de una plataforma encaminada a la implementación de una moneda digital, tomando como base las caracterí­sticas que hoy ya posee la infraestructura de compensación y liquidación del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios.

Lo anterior significa operatividad 24/7, pagos instantáneos, alta disponibilidad, estandarización de procesos y medidas robustas para administración de riesgos y ciber-resiliencia.

El banco central dio más detalles en el documento Estrategia de Pagos del Banco de México a diciembre de 2021, como que el proyecto tiene entre sus objetivos la apertura de cuentas para el registro de una moneda digital, tanto para personas bancarizadas como no bancarizadas.

Publicación anterior Cartel de corte internacional para el coso “Sebastián Medina-Los Jacales”, de Monterrey
Siguiente publicación Al menos 70 muertos en varios países del sur de África por tormenta Ana
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;