WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

En riesgo mil trabajadores temporales; recortes ahogan a la UAdeC

Busca rector bajar impacto financiero de la nómina.

  • 265

Busca rector bajar impacto financiero de la nómina.

Por Néstor González

Saltillo, Coah.- Los problemas financieros por los que atraviesa la Universidad Autónoma de Coahuila podrí­an llevar a recortar la plantilla de cerca de un millar de trabajadores temporales que actualmente laboran en la institución, lo que podrí­a representar un ahorro de cerca de 100 millones de pesos anuales, declaró el rector Salvador Hernández Vélez.

En entrevista para Tele Zócalo Nocturno, el rector de la UAdeC dijo que la institución atraviesa por una situación muy difí­cil debido a los recortes presupuestales de fondos federales extraordinarios como el U081, que representaba cerca de 300 millones de pesos al aí±o.

En 2021, el pago de sueldos y prestaciones a jubilados y pensionados le costó a la UAdeC más de 440 millones de pesos, mismos que fueron cubiertos en su totalidad por el Estado.

Debido a la falta de recursos, la Universidad tuvo problemas para pagar la primera catorcena de diciembre a sus empleados, lo que provocó una crisis al interior de la UAdeC.

Hernández Vélez dijo que aunque han insistido a la Federación para que se restituyan los fondos extraordinarios, que en aí±os anteriores representaron una bolsa general para todas las universidades públicas del paí­s de 11 mil millones de pesos, es difí­cil que vayan a acceder, por lo que tendrí­an que recurrir a recortes.

Uno de esos recortes serí­a en el renglón de los trabajadores temporales.

El rector seí±aló que actualmente en la Universidad laboran cerca de 7 mil 800 trabajadores, de los cuales unos mil están bajo contrato.

“¿Cómo enfrentar una situación de esta naturaleza?, no hay otra manera más que haciendo recortes en la Universidad, es muy complicado y muy doloroso, bien difí­cil, pero no hay otra forma.

“No podemos recortar carreras, pero sí­ a los trabajadores temporales, y eso nos ayudarí­a para bajarle a la nómina. Más o menos mil son los temporales, los que están bajo contrato. Esos hay que revisarlos escuela por escuela, dependencia por dependencia”.

La UAdeC, dijo Hernández Vélez, tiene un presupuesto aproximado de 2 mil 800 millones de pesos, de los que 95% se va en nómina.

El rector descartó que la Universidad esté en quiebra, aunque admitió que existen problemas financieros serios que se tendrán que solventar cada aí±o, ya que hace un par de aí±os el Estado apoyaba con 65% de los recursos y la Federación con 35%, sin embargo, este aí±o 100% de los recursos faltantes corrieron a cargo del Gobierno de Coahuila.

Solventarán observaciones

Respecto a las observaciones que le ha hecho a la UAdeC tanto la Auditorí­a Superior del Estado como la de la Federación, Hernández Vélez dijo que algunos de los recursos llegaron a destiempo, y por ello no fueron ejercidos en el tiempo que marcaba la ley, o que se debieron utilizar en el pago de la nómina, pero descartó que haya desví­os de recursos o faltantes.

Publicación anterior Provoca Pumas amarga noche al Toluca de Ambriz; lo termina goleando en CU
Siguiente publicación Vuelca en la Ribereña y es trasladada grave
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;