
El gobierno japonés afirma que la alza de contagios de covid-19 se debe a los soldados estadunidenses en tres regiones, incluida Okinawa.
Por: Grupo ZócaloÂ
Tokio, Japón.- Los soldados estadunidenses en Japón dejarán de hacer visitas no esenciales fuera de la base durante dos semanas a partir del lunes, luego de que autoridades locales los responsabilizaron de un fuerte aumento en los contagios de covid-19.
La medida fue adoptada en momentos que el gobierno japonés impuso nuevas restricciones sanitarias en tres regiones, incluida Okinawa, que alberga a las mayores bases estadunidenses.
Autoridades japonesas han seí±alado que los recientes focos de contagio de covid-19 se deben a soldados estadunidenses que entraron en contacto con pobladores locales. El viernes, los ministerios japoneses de Exteriores y Defensa urgieron a sus pares estadunidenses adoptar reglas sanitarias más severas para los soldados norteamericanos.
âEl movimiento de personal USFJ (fuerzas de Estados Unidos en Japón) fuera de las instalaciones estará restringido únicamente a actividades esencialesâ, seí±aló una declaración conjunta del gobierno japonés y la USFJ.
Además, los soldados deberán usar mascarilla dentro y fuera de la base, salvo cuando están en sus casas. En diciembre, los militares estadunidense reportaron focos contagiosos entre sus miembros en la región sureí±a de Okinawa, que registró un fuerte aumento de contagios entre la población local.
En la isla de Okinawa se encuentra la mayoría de los 54 mil soldados estadunidenses en Japón. El país impuso fuertes controles fronterizos, como cuarentena y pruebas frecuentes para quienes ingresan al país desde el exterior.
Información de Milenio