
En la Corrida de la Feria Regional del Maíz, en San José de Gracia.
Por FRANCISCO VARGAS M.
San José de Gracia, Aguascalientes.- Entretenida e interesante resultó la Corrida de Toros de la Feria del Maíz 2022, del turístico âPueblo Mágicoâ San José de Gracia; primer festejo mayor que se realiza en nuestro estado en el presente bisoí±o aí±o, en la cual sus dos participantes, el rejoneador Emiliano Gamero y el matador Arturo Saldívar, cortaron dos orejas respectivamente, premios que le redituó a ambos salir en hombros al final del festejo.
Con una muy buena entrada en el Lienzo Charro âLos Arrieros de Pueblo Viejoâ, clima un tanto fresco pero agradable, se jugaron dos toros de la ganadería jalisciense de Claudio Huerta, destacando el segundo de ellos; y dos de la dehesa acalitana de San Isidro, manejables sin complicaciones, siendo mejor el primero de ellos.
EMILIANO GAMERO (Rejoneador)
Con âVeladorâ, un toro un tanto parado, carente de bravura y mansurrón, lo recibió arriba de âLetrudoâ, templando a la grupa dejando tres rejones de castigo en
buena colocación. Arriba de âIlusiónâ, continuó haciendo gran monta, colocando banderillas en lo alto, haciendo piruetas en la cara del astado. Con âHijo del Solâ, dejó tres banderillas y con âJaque Mateâ, una al violín a la mínima distancia; siguiendo con âGuapoâ, al que le clavó una corta; estando un tanto desacertado con el rejón de muerte, siendo reconocido con ovación que agradeció en el tercio.
Lo mejor vino con su segundo, de nombre âToledanoâ, un toro con bravura y recorrido, condiciones que aprovechó Gamero para hacer el âArte de Marialvaâ con gran lucimiento y seriedad. Arriba de âMarkâ, dejó dos rejones de castigo en buen sitio, y con âJaque Mateâ, una al violín y de frente de manera espectacular, haciendo piruetas a la mínima distancia. Arriba de âAdameâ, dejó dos al quiebro; mientras que montando a âJúpiterâ, una al violín de manera vibrante, viniendo las gustadas âbalotadasâ. Montando a âHijo del Solâ, colocó una corta, tomando el rejón de muerte, dejando el mismo en buen sitio y efectivo; siendo premiado con las dos orejas por parte del juez, matador de toros, amigo y compaí±ero César Pastor, dando la vuelta triunfal Emiliano acompaí±ado de su pequeí±o hijo.
ARTURO SíLDIVAR (Azul Celeste y Oro)
A su primero de nombre âMaiceroâ, con capa lo bregó para sujetarlo y meterlo al engaí±o, viniendo una vara medida al burel. Con muleta, ante un toro bravo, con clase, recorrido y fijeza, realizó una faena artística,
entendida, solvencia y con gran oficio por ambos lados, destacando su toreo en redondo por el derecho, donde logró muletazos largos y templados, con profundidad y empaque, sin faltar desplante rodillas en tierra a cuerpo limpio, terminando con manoletinas ajustadas de hinojos. En la suerte suprema dejó una estocada honda poco trasera que surtió rápidos efectos, para petición de las dos orejas, mismas que le fueron concedidas.
Con el cierra plaza âMazorcaâ, lo recibió con una larga cambiada de rodillas por el derecho, e incorporado verónica, intercalando lúcidas y rítmicas chicuelinas, cerrando con media muy torera. Realizado su brindis, logró un trasteo de enorme disposición y entrega a un toro tardo en sus embestidas, pero que metía bien la cabeza cuando acudía al engaí±o; logrando pases por el derecho que tuvieron calado. Después de varios pinchazos y una estocada escuchó palmas de aliento.
Al final, salieron en hombros Emiliano Gamero y Arturo Saldívar, ante un público y afición satisfecha por la tarde de toros que presenció.