WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Denunciarán a consejeros del INE por aplazar revocación

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, anunció que el órgano legislativo presentará denuncias penales y administrativas.

  • 236

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, anunció que el órgano legislativo presentará denuncias penales y administrativas.

Por Agencia Reforma

Ciudad de México.- El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, anunció que el órgano legislativo presentará denuncias penales y administrativas contra los consejeros electorales que aprobaron la suspensión temporal del ejercicio de la revocación de mandato.

Por medio de un comunicado de prensa, emitido rápidamente tras la sesión del Consejo General del INE, Gutiérrez Luna dijo que conforme a sus facultades ejercerá diversas acciones contra los consejeros.

“Presentaré un recurso de queja para que la propia Corte determine que el Instituto Nacional Electoral (INE) violó una resolución de ese órgano jurisdiccional.

“Se presentarán las denuncias ante la Fiscalí­a General de la República y la Contralorí­a del propio organismo público autónomo, por las probables responsabilidades administrativas y penales, por la posible comisión de los delitos de abuso de autoridad y coalición de servidores públicos, entre otros”, anunció el ex representante de Morena ante el INE.

Aseguró que tales acciones obedecen a la actitud asumida por la mayorí­a de consejeras y consejeros, del INE, encabezados por Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, por suspender varias fases del proceso de revocación de mandato, bajo el argumento de que no cuentan con los recursos para ese ejercicio democrático.

Seí±aló que la Ley Federal de Revocación de Mandato, establece claramente, que el INE deberá garantizar la realización de este ejercicio.

Remarcó que la ley seí±ala que el Instituto “hará los ajustes presupuestales que fueren necesarios”, lo cual no se cumplió.

Citó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de manera precautoria, negó al INE la suspensión que éste habí­a solicitado para no hacer ajustes presupuestales.

“La Corte no le dio la razón en el incidente de suspensión al instituto, por lo que el proceso de revocación debe seguir”, afirmó.

El diputado Gutiérrez Luna aseveró que la determinación de suspender el proceso de revocación que emitió el INE, constituye el incumplimiento de un mandato legal y a la vez configura un fraude a una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación al evadir su cumplimiento.

Recordó que la Cámara de Diputados es parte en ese juicio.

“El respeto a las atribuciones de los poderes y órganos constitucionales debe comenzar con la observancia a la ley emanada de este Poder Legislativo, asimismo también deben cumplirse las resoluciones de los órganos jurisdiccionales”, advirtió.

“Esta actitud, que vulnera el Estado de derecho, tiene como origen la demanda del INE por más dinero, sin entender que esta soberaní­a en ejercicio de la facultad exclusiva en materia presupuestal, determinó asignar los recursos suficientes a ese órgano constitucional.

“Esta presidencia defenderá las determinaciones que emanen del ejercicio de nuestras facultades constitucionales, es nuestra obligación y la cumpliremos, así­ de ní­tida es la ley”, argumentó Gutiérrez Luna.

Por su parte, el coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier, calificó como vergonzoso y burla democrática el voto de los seis consejeros que aplazaron la consulta.

“Seguirán viviendo su realidad escurridiza, pero no podrán fugarse sin remedio, porque sus nombres quedarán grabados en la ignominia con hisopo de tinta. Daremos la batalla legal, no será la primera vez”, seí±aló en redes sociales.

Mario Delgado, presidente nacional de Morena, acusó al Instituto de claudicar en su responsabilidad constitucional de respetar los derechos polí­ticos de las y los mexicanos.

Tal como lo advertimos @lorenzocordovav ha decidió encabezar la oposición al avance democrático. El @INEMexico ha claudicado en su responsabilidad constitucional de respetar los derechos polí­ticos de l@s mexican@as”, indicó a través de Twitter.

Delgado confió en que la Corte rectificará lo que calificó como un golpe orquestado por los conservadores a través del INE.

“Confiamos en que la @SCJN rectifique este golpe a la democracia participativa que los conservadores han orquestado a través de sus empleados del INE. Somos millones los que queremos que el pueblo de México tenga todo el poder de elegir y de quitar al presidente”, seí±aló.

…Y advierten que Morena recurrirá al TEPJF

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, advirtió que ese partido podrí­a recurrir a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación por la resolución del INE que suspende la revocación de mandato.

En opinión de Monreal, la decisión para aplazar la revocación de mandato “se inscribe en la normalidad democrática y no hay que molestarnos ni tampoco enojarnos”.

Una vez que este acuerdo se emita y se apruebe, explicó, le queda a Morena, a los partidos y actores polí­ticos, recurrir a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para que pueda ser revocado.

“Entonces, todaví­a falta un camino más o menos importante que recorrer desde el punto de vista jurisdiccional”, seí±aló.

Monreal calificó como lógico que Lorenzo Córdova y Ciro Murayama empujen el aplazamiento, “puesto que alegan que no tienen los recursos y, aunque en la Suprema Corte de Justicia de la Nación no les concedieron ninguna suspensión en la controversia constitucional que interpusieron por la disminución del presupuesto, el tema está sub judice”.

“Casi estoy seguro de que van a votar el aplazamiento y luego Morena recurrirá al TEPJF, que tendrá que resolver en definitiva. Es decir, que se judicializará la revocación de mandato, pero nadie debe de extraí±arse tampoco, porque el partido que se sienta ofendido o que se sienta afectado en sus derechos, recurre al Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal, para que éste resuelva, en definitiva”.

Con información de Martha Martí­nez y Mayolo López

Publicación anterior Muere diabético saliendo del Oxxo
Siguiente publicación Caen 9 custodios por evasión de reos en Tula, entre ellos ‘El Michoacano’
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;