
López Obrador aseguró que detener a narcotraficantes en territorio nacional corresponde al Gobierno de México y que no permitirá injerencia extranjera.
Por: Grupo ZócaloÂ
Ciudad de México.- Luego de que el Gobierno de Estados Unidos ofrecerá recompensas para quien ofrezca información para capturar a varios  narcotraficantes mexicanos de importancia, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que si los delincuentes se encuentran en territorio nacional, a quien le corresponde deteneros es a su Gobierno, por lo que no permitirá que ninguna fuerza extranjera actúe en nuestro país.
âSi están en territorio nacional a quien corresponde detenerlos es a la autoridad nuestra, no se permite que ninguna fuerza extranjera actúe en esta materia ni en ninguna otra en nuestro territorio, nosotros somos los que tenemos que hacer nuestro trabajado de acuerdo a las investigaciones que se llevan a cabo en Méxicoâ, afirmó.
El Gobierno de EU ofreció ayer recompensas para lograr captura de varios narcotraficantes mexicanos de relevancia como Ismael âEl Mayoâ Zamabada, Nemesio Oseguera Cervantes âEl Menchoâ, así como los hijos de Joaquín âEl Chapoâ Guzmán: Ovidio, Iván, Jesús, Alfredo y Joaquín Guzmán.
âEs una lista de presuntos delincuentes de la venta y tráfico de drogas, en este caso lo que tiene que ver con drogas sintéticas, el fentanilo, hay una preocupación del gobierno de EU porque han perdido la vida muchos estadounidenses más de 100 mil por el consumo de estas drogas, por esto tomaron esta decisión, no ha habido más que esoâ, dijo el presidente de México.
López Obrador detalló que ya no hay impunidad para nadie, y dio ejemplos del contubernio que se presentaba en los Gobiernos neoliberales entre funcionarios y narcotraficantes.
âNo hay impunidad para nadie, y no hay como era antes. Dos extremos se presentaba: uno, la asociación delictuosa entre la delincuencia organizada y las autoridades, el caso más representativo es el de (Genero) García Luna, cómo la autoridad encargada y responsable de combatir la delincuencia se asocia a uno de los grupos durante todo un sexenio, y no era cualquier funcionario, era el secretario de Seguridad pública, y tampoco cualquier secretario de Seguridad Pública, un hombre co mucha influenciaâ, refirió.
âEl otro era que se permitía que agentes extranjeros intervinieran en operativos en nuestro país, como el caso de violación de nuestra soberanía cuando ponen en marcha el operativo Rápido y Furioso, que introducen armas a a México, el Gobierno estadounidense y lo permite el mexicano, y esas armas las usan para cometer homicidios de nacionales y extranjeros, eso es una violación flagrante a nuestra soberanía que no podemos permitirâ, seí±aló.
Que EE.UU. actualice lista de cárteles mexicanos y emita recompensa por hijos de âChapoâ Guzmán es por preocupación en uso del fentanilo.
Seí±aló que si los delincuentes están en el país, corresponde a la autoridad nacional detenerlos. Más en:Â https://t.co/8MkO7JXQC6Â pic.twitter.com/wfHb73gWyN â Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga)Â December 16, 2021
Con información de López-Dóriga Digital