
La âNatiâ se impuso de manera contundente por 4-0 sobre Bulgaria y aprovechó el empate sin anotaciones de Italia ante Irlanda del Norte.
Italia revivirá los fantasmas de 2017, cuando se quedó fuera del Mundial de Rusia 2018 al perder contra Suecia en el repechaje, después de que la selección de Suiza le arrebatase el boleto directo a Qatar 2022 tras imponerse 4-0 a Bulgaria y después que los vigentes campeones de Europa no pasaran del empate 0-0 en Belfast.
Ambas llegaban a la última jornada empatadas en puntos (15), con una ligera ventaja para los italianos por la mejor diferencia de goles (dos más que los suizos), pero todo ello quedó en papel mojado al ser incapaces los italianos de marcar frente a Irlanda del Norte, un resultado que dejó a la campeona de Europa segunda con 16 puntos, mientras que Suiza acaba con 18 unidades en el liderato, sinónimo de que estará en Qatar dentro de un aí±o.
Para comenzar con el âvia crucisâ italiano, Suiza marcó el tanto que le daba la clasificación virtual al principio del segundo tiempo (48), cuando un gran centro de Xherdan Shaqiri lo cabeceó con clase Noah Okafor.
Tras el gol, Shaqiri tuvo la sentencia, pero se encontró con el poste, como ya había hecho Okafor justo antes del descanso (45), con un disparo cruzado en el que el balón luego se paseó por la línea de gol.
En la segunda parte Suiza era un vendaval y rápido llegó el 2-0 (57), con un disparo potente de Rubén Vargas en una jugada muy rápida.
Pero la âNatiâ estaba desatada y Renato Steffen combinó con Shaqiri antes de centrar para que Cedric Itten lograra el tercero de cabeza (71).
Finalmente, Suiza completó su fiesta en el pequeí±o estadio de Lucerna con un cuarto gol, marcado por Remo Freuler (90+1).