Preside gobernador Miguel Riquelme reunión del Subcomité Técnico Regional Covid-19 Laguna.
Anuncia que maí±ana estará en Nuevo León ratificando la âOperación Noresteâ de seguridad.
Por Agencias
Torreón, Coahuila de Zaragoza; a 9 de Noviembre de 2021.- En la septuagésima segunda reunión de Subcomité Técnico Regional Covid-19, el gobernador Miguel íngel Riquelme Solís se pronunció a favor de que durante el Buen Fin se beneficie a quienes soportaron en sus negocios durante la pandemia.
El Mandatario estatal informó que ayer acudió a la reapertura de los puentes internacionales en el norte de la entidad, y que tienen que ver con la economía de los coahuilenses.
âSon parte de nuestro flujo económico y sobre todo dentro de las capacidades que tiene Coahuila; esperemos que este fin de semana se incremente lo que inició ayerâ, dijo.
De igual manera, Riquelme Solís expresó que desde ayer se sumaron 480 escuelas a las clases presenciales, y que además inicia el Buen Fin.
En ese sentido, reiteró que le interesa que en esta época se pueda beneficiar a quienes soportaron en sus negocios durante la pandemia, y de nueva cuenta convocó a la unidad para seguir tomando decisiones en conjunto, âporque nos ha ido bienâ.
Miguel Riquelme seí±aló que se espera una derrama económica de mil millones de pesos para esta región, según compartió la Cámara Nacional de Comercio de Torreón al mandatario estatal y este Subcomité, como efecto de esta campaí±a comercial.
El Gobernador de Coahuila anunció que maí±ana estará en Nuevo León para ratificar la âOperación Noresteâ de seguridad, y que continúen las acciones coordinadas con el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional que han impactado favorablemente a Coahuila.
Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila, mandos militares y fiscalías de las tres entidades estarán reunidos para trabajar en conjunto y de manera organizada bajo este esquema.
ACUERDOS
Durante esta reunión se llegó a los siguientes acuerdos:
+ Se autorizó al Club Santos Laguna el partido contra Atlético San Luis el sábado 20 o domingo 21 de noviembre, en horario por definir, con las mismas condiciones en que se han venido desarrollando, es decir, al 80 por ciento de su capacidad.
+ Se autorizó a la Temporada Invernal Mexicana 2021, donde participan los Algodoneros de la Unión Laguna, los partidos frente a: Saraperos de Saltillo el 9, 14 y 27 de noviembre; Sultanes de Monterrey el 11 de noviembre, y Acereros de Monclova el día 16. Con aforo al 70 por ciento.
+ La Coordinación de Comunicación e Imagen Institucional del Gobierno del Estado realizará y difundirá recomendaciones a la población sobre cómo cuidarse ante la temporada invernal.
+ Se autoriza la venta de las tienditas en las escuelas.
+ Reanudan actividades físicas y eventos cívicos en las escuelas. En ambos casos previa capacitación de personal operativo y revisión de protocolos en pruebas pilotos que se están efectuando.
VACUNACIíN EN LA LAGUNA

Fernando Simón Gutiérrez Pérez, titular de la Coordinación de Comunicación e Imagen Institucional del Estado y Coordinador de esta mesa, informó que del 3 al 6 de noviembre fueron aplicadas 9 mil 112 dosis de los biológicos AztraZeneca y Pfizer en el Bosque Urbano y en Centros de Rehabilitación.
Por su parte, Roberto Bernal Gómez, Secretario de Salud del Estado, comentó que en Coahuila hasta el momento se han aplicado 1 millón 852 mil 129 primeras dosis, y con esquemas completos ya van 1 millón 678 mil 324 personas inoculadas.
Reiteró que las vacunas siguen manteniendo una alta efectividad en cuanto a protección de enfermedad severa, hospitalización y muerte.
ACCIONES PARA PREVENCIíN Y CONTROL DE COVID
Luis Morales Cortés, Coordinador del Control de Padrones de la Secretaría de Finanzas, informó que se llevó a cabo el Operativo en los Panteones durante la semana pasada; se inspeccionó al Museo Regional para la presentación de un libro, y también de la inspección de prueba piloto de la Cooperativa de la Escuela Primaria Anexa a la Normal, y se cumplían las medidas.
Con respecto al Operativo Cero Tolerancia, a más de un aí±o que se puso en marcha, explicó que se recibieron 10 reportes de eventos sociales sin medidas sanitarias.
Además, expresó: âEstamos haciendo una revisión minuciosa al Mercadito Navideí±o y se les entregó un documento para darle más sustento a las indicaciones, la finalidad es que haya un equilibrio entre la reactivación económica y la saludâ, dijo.
En esta reunión del Subcomité Técnico asistieron, además, Patricia Grado Falcón, Alcaldesa de San Pedro de las Colonias, y Horacio Pií±a ívila, Alcalde de Matamoros, así como representantes de los Ayuntamientos de Torreón, Francisco I. Madero y Viesca.
Representantes de hospitales públicos y privados, del área empresarial, comercial de cámaras que tienen qué ver con dichos ramos; de clubes y equipos profesionales deportivos y de las áreas de seguridad, como del Mando Especial de La Laguna y de la XI Región Militar.