WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Reforma de Ley del ISR pone en riesgo de quiebra a Organismos de la Sociedad Civil

El SAT pretende, según sus propios argumentos, combatir la evasión de impuestos gravando los donativos que se hagan a instituciones de beneficencia.

  • 398

El SAT pretende, según sus propios argumentos, combatir la evasión de impuestos gravando los donativos que se hagan a instituciones de beneficencia.

Por Néstor González

Saltillo, Coah.- El riesgo para los Organismos de la Sociedad Civil es que pierdan una gran parte de sus donatarios, principalmente aquellas personas que hacen uso de las donaciones para deducir impuestos.

Con la reforma al artí­culo 151 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, el SAT pretende, según sus propios argumentos, combatir la evasión de impuestos gravando los donativos que se hagan a instituciones de beneficencia.

Ello podrí­a implicar que una gran parte de las OSCs tuvieran problemas financieros, como lo dice Herminio Rodrí­guez Torres, director del CRIT Saltillo, situación que se agravarí­a debido a la pandemia.

“Si afecta el bolsillo, lógicamente afecta tus prioridades. Primero está el sustento, la educación, la casa, tu familia, y después generosamente tu puedes elegir a qué organización donar. Entre menos flujo, entre menos cantidad, sí­ se disminuye la posibilidad de los donativos”.

En 2018, el CRIT Coahuila recibió tan solo de donativos, 23.8 millones de pesos. En 2019, la cifra llegó a 29.5 millones. El total de ingresos en 2019 fueron 35.1millones según los estados financieros del CRIT. Es decir, entre el 84 y el 85 por ciento de los ingresos de este centro son donaciones de particulares. El Centro de Saltillo atiende a cerca de 700 menores con diversas discapacidades y enfermedades.

Cáritas de Saltillo recibió el aí±o pasado 7 millones 682 mil pesos a través de fondos recaudados, y 3 millones 618 mil pesos en especie, beneficiando a 28 mil personas. El 57 por ciento de sus ingresos el aí±o pasado provinieron de particulares; el 23 por ciento de los gobiernos municipal y estatal, el 15 por ciento de organismos de la sociedad civil, y el 5 por ciento de eventos de beneficencia. Si se dejaran a un lado las donaciones de particulares, en lugar de 11.3 millones, Cáritas hubiera recibido solamente 6.4 millones para operar en 2020, correspondiente a un 43 por ciento del total.

El Banco de Alimentos de Saltillo recibió el aí±o pasado cerca de 10 millones de pesos en donaciones. La mayor parte de estas donaciones provienen de empresas, que no resultan afectadas con esta modificación, pero un 20 por ciento, es decir, cerca de 2 millones de pesos, provienen de personas fí­sicas.

“Es complicado y yo creo que no solo para el Banco, sino para las asociaciones el momento de la pandemia y luego viene esta reforma, pues tenemos que estar preparados para ver cómo vamos a trabajar más adelante, la pandemia fue una situación que no está en manos de nadie, y la reforma pues serí­a ver bien con os diputados que están aprobando esta ley si se puede frenar un poquito, o que nos dejen pensar bien qué es lo que vamos a hacer con las donaciones, porque sí­ se nos reducirí­a bastante”, dice Juan Carlos Presas Contreras, contador del Banco de Alimentos de Saltillo.

Se estima que la Cruz Roja pudiera perder casi 14 millones de pesos de donativos si se aprueba la Ley de Ingresos con la reforma a la Ley del ISR. Una institución que brinda más de 60 mil servicios anuales y que depende casi totalmente de las donaciones que recibe de empresas y personas fí­sicas verí­a afectada su ya de por si disminuida capacidad financiera.

Otras organizaciones como Nií±os Con Leucemia, A.C., vienen de un aí±o sumamente difí­cil en el que prácticamente no han recibido donaciones debido a la crisis económica generada por la pandemia, que impidió a estos organismos realizar campaí±as o colectas para hacerse de recursos. El aí±o pasado, que prácticamente no tuvieron ingresos, tuvieron gastos por cerca de un millón de pesos, y este aí±o se ve similar. Nií±os con Leucemia ayuda a sufragas tratamientos que son muy onerosos.

Según el Observatorio de la Laguna, se estima que en Coahuila hay cerca de 800 asociaciones civiles, dedicadas al fomento educativo, asistencia social, atención a la salud, desarrollo comunitario, economí­a popular, atención a discapacitados, protección del ambiente, equidad de género, derechos humanos, asistencia jurí­dica, fortalecimiento de las OSC, participación ciudadana, promoción del deporte, seguridad ciudadana, comunidades indí­genas y protección civil.

https://youtu.be/gmRB17HxwvY
Publicación anterior Sufre Coahuila una epidemia de divorcios; se registran 30% menos matrimonios
Siguiente publicación Trump quería ‘invadir’ frontera con México por cárteles
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;