
Familias se han visto obligadas a vender a sus hijos para saldar deudas tras el aumento en la pobreza que trajo el nuevo régimen talibán.
Por: Grupo ZócaloÂ
Afganistán.- Algunos padres desesperados de Afganistán se ven obligados a vender a sus hijos para hacer frente a la pobreza, informó el Wall Street Journal.
Una limpiadora de casas en el oeste de Afganistán llamada Saleha, por ejemplo, vendió a su hija de 3 aí±os a un hombre con quien tenía una deuda de 550 dólares. Saleha, de 40 aí±os, recibe 70 centavos al día de su trabajo y su esposo no trabaja, dijo el Journal.
âSi la vida sigue siendo así de terrible, mataré a mis hijos y a mí mismaâ, dijo Saleha al Journal. âNi siquiera sé qué comeremos esta nocheâ.
âTrataré de encontrar dinero para salvar la vida de mi hijaâ, dijo su esposo Abdul Wahab.

Khalid Ahmad, el prestamista, le dijo al Journal que tenía que aceptar a la nií±a de 3 aí±os para saldar la deuda.
âTampoco tengo dinero. No me han devuelto el dineroâ, dijo. âAsí que no hay otra opción que llevarse a la hijaâ.
El mes pasado, la agencia de desarrollo de las Naciones Unidas dijo que Afganistán se encamina hacia la âpobreza universalâ tras la rápida toma de posesión del país por parte de los talibanes.
Dentro de un aí±o, la tasa de pobreza en Afganistán se mantendrá en un enorme 97% o 98%, dijo Kanni Wignaraja, Director de Asia-Pacífico del PNUD.
âAfganistán se enfrentará prácticamente a la pobreza universal a mediados del próximo aí±oâ, dijo Wignaraja. âAhí es hacia donde nos dirigimos: es del 97% al 98%, independientemente de cómo se trabajen estas proyeccionesâ.
Talibanes toman Afganistán con nuevo régimen
Los talibanes se apoderaron de Afganistán tras la decisión del presidente Joe Biden de retirar las tropas estadounidenses de la región después de dos décadas dedicadas a tratar de librar al país de extremistas.
En su toma de poder, los talibanes rebautizaron el país como Emirato Islámico de Afganistán, volviendo al mismo nombre utilizado durante la última vez que el régimen ocupó el poder, en 1996.
El régimen permaneció en el poder hasta 2001, después de que Estados Unidos invadiera Afganistán.
Después de que EE. UU. expulsó a los talibanes del poder, Afganistán logró varios avances en desarrollo, incluida la duplicación del ingreso per cápita y un aumento en el número promedio de aí±os de educación, dijo Wignaraja.
Durante las últimas dos décadas, Afganistán logró importantes avances económicos que ahora están en peligro de colapsar debido a la inestabilidad política.
Afganistán enfrenta âun flechazo por la banca localâ debido a la toma de control de los talibanes, dijo Wignaraja. Esa inestabilidad solo se ve agravada por la pandemia.
Con información de La Verdad Noticias.