
El Gobernador hizo la declaración en el marco de la XXVII Reunión Ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad
Por: Néstor GonzálezSaltillo, Coah.- En el marco de la XXVII Reunión Ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad, el gobernador Miguel Riquelme reconoció que existen indicios de que el crimen organizado intenta imponer mandos policiacos en la región norte del estado.
âMe han llegado comentarios de detenciones que hemos tenido, que el crimen está tratando de ver por el norte de la entidad de presionar, de decir que no entren al Mando ínico o que nombren a fulano o a perengano. No lo sé. Estamos nosotros en la mejor disposición de ayudar, y no le entremos a ese tipo de temas, ¿eh?â.
La exposición de esta reunión, en la que estuvieron 36 de los 38 alcaldes electos y los presidentes municipales en funciones de todo el estado, se centró en la propuesta del estado de que todos los ayuntamientos se adhieran al esquema del Mando ínico, que permitirá consensuar la designación de los mandos policiacos y la aplicación de exámenes de control y confianza, además de una mayor coordinación en materia de seguridad entre municipios, estado y federación. Riquelme pidió a los alcaldes electos no irse por la libre en seguridad.
Dijo que cada región enfrenta distintos problemas, y que todas han tenido en algún momento situaciones difíciles y complejas que solo con la coordinación se pueden solventar y salir de una situación de crisis.
âEstamos unidos en este y en otros temas, cuenten conmigo, tienen mi respaldo, no se alejen, nadie se aleje en materia de seguridad. Ni en economía ni en otros temas, pero en materia de seguridad quien les aconseje que se vayan solos, les está dando no solo un mal consejo, sino los está llevando al abismoâ.
âAquí no hay partidos, aquí no hay colores. Es el bienestar de la población y es la salvaguarda de las y los coahuilensesâ.