WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Tras ocho meses de iniciar inoculación, hay un millón de coahuilenses sin vacunarse

Del total de la población, un 70% ha recibido una dosis; solo 30% con esquema completo

  • 208

Del total de la población, un 70% ha recibido una dosis; solo 30% con esquema completo

Por: Arturo Estrada

Saltillo.- En la entidad, 70.4% de la población ha alcanzado al menos una dosis de vacuna contra el Covid-19, sin embargo solo 28.6% de los coahuilenses tiene el esquema completo.

“Estamos hablando que la inmunización completa son dos vacunas, y que hayan pasado 14 dí­as para estar totalmente protegido”, detalló el secretario de Salud en el estado, Roberto Bernal Gómez.

La aplicación de vacunas en la entidad ha ayudado a bajar la tasa de mortalidad del Covid-19 en Coahuila, pues durante el 2020 8.4% de los contagios terminó en muerte.

Mientras que de enero a la fecha, de los 42 mil nuevos contagios registrados, 6.1% ha fallecido, es decir, 3 mil personas perdieron la batalla contra el coronavirus en la entidad, a un ritmo de 333 por mes.

Desde que inició la pandemia, en la entidad se han contabilizado 91 mil 410 casos de SARS-CoV-2, de los cuales 46.2% fue en este aí±o.

Coahuila fue el primer estado que vacunó a nií±os entre 12 y 17 aí±os, y se mantienen las negociaciones con la parte federal para que se continúe con este sector de la población.

Descartan una tercera dosis contra Covid-19

Por lo pronto, se descarta una pronta aplicación de una tercera dosis como refuerzo, como se ha hecho en China, Rusia, República Dominicana, Chile, Uruguay, Canadá y Estados Unidos, entre otros paí­ses, dijo el secretario de Salud, Roberto Bernal Gómez.

En su lugar, agregó, se emprenderá una campaí±a para vacunar a todo el personal de servicio directo con clientes de restaurantes y comercios.

“Es mejor vacunar más gente, antes de una tercera dosis, aunque estén inmunodeprimidos”, pues la intención es abarcar el mayor número de habitantes en el menor tiempo posible.

“Una de las indicaciones del Gobernador es que la gente que está expuesta, como los meseros, choferes o dependientes de las tiendas, se vacune. Por eso vamos a trabajar con las cadenas de supermercados, restaurantes y plazas comerciales; para que cuando vayamos de compras o a comer a un restaurante no haya riesgo de contagio”, agregó.

Bernal Gómez recordó que han pasado ocho meses con las vacunas, “la experiencia que hay en el mundo es muy similar. Los reportes en la literatura médica son muy escasos.

“Están apareciendo estudios que seí±alan que entre más se tarde la segunda dosis, es más eficiente. Originalmente se habla de que entre la primera de Pfizer y la segunda no tení­an que pasar más de 21 dí­as, con AstraZeneca hasta tres meses, al igual que con Sputnik V, pero vemos que no hay un resultado definitivo”, comentó.

Publicación anterior Atlas hunde a Chivas; se lleva la victoria del Clásico Tapatío
Siguiente publicación Venden Xbox Series X en línea cerca de los 1000 USD
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;