WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Inician Gobiernos con deudas y sin dinero para pagar sueldos; vacían las administraciones

Solicitan ayuda del Gobierno federal para cubrir con salarios y gasto corriente. 

  • 143

Solicitan ayuda del Gobierno federal para cubrir con salarios y gasto corriente.

Por: Agencia Reforma 

Ciudad de México.-Tras asumir sus cargos, los nuevos gobernadores de Chihuahua, Zacatecas, Sonora, Campeche, Nayarit y San Luis Potosí­, alertaron sobre el desastre financiero que recibieron en sus estados y que los tiene sin dinero para pagar nóminas, pensiones y proveedores.

Marí­a Eugenia Campos, gobernadora panista de Chihuahua, seí±aló que su correligionario partidista, Javier Corral, le dejó una deuda de 11 mil millones de pesos con proveedores.

“El Gobierno de Corral vivió de créditos a corto plazo y, cuando no se pudo endeudar más, empezó a sobrevivir de fiado. Tenemos la idea de empezar a pagar a proveedores, (pero) son demasiados”, reveló.

Hace unos dí­as, la Mandataria pidió un crédito de 800 millones de pesos para enfrentar los adeudos.

El morenista David Monreal, acusó que el priista Alejandro Tello dejó la Administración vací­a en Zacatecas y que no encontró recursos para pagar la nómina de maestros, por lo menos hasta diciembre, ni para para proyectos carreteros o del campo.

“Nuestras deudas rebasan por mucho a nuestros ingresos; las finanzas de los municipios están deshechas, nuestro estado agoniza”, declaró hace unos dí­as.

Apenas el lunes, Monreal acudió a la Secretarí­a de Gobernación para gestionar que la Federación los apoye con el pago de la nómina magisterial para el resto de 2021 y 2022, y con el pago a pensionados.

En Nayarit, Miguel íngel Navarro, pidió a la Federación asumir la nómina y pagos de Salud estatal para poder enfrentar la deuda de 3 mil 450 millones de pesos que tiene el Gobierno con la Universidad Autónoma de Nayarit, y de 9 mil millones de pesos con el IMSS, SAT e Infonavit.

El morenista recibió la Administración de manos del panista Antonio Echevarrí­a, a quien el presidente Andrés Manuel López Obrador invitó a formar parte de su Gobierno.

“Le pido al senador Monreal y a mis compaí±eros hermanos y hermanas del Senado, échenme la mano, Nayarit quiere despertar y salir adelante, les pido por favor”, clamó Navarro.

Alfonso Durazo, Gobernador de Sonora, dio a conocer que recibió la entidad con una deuda de 23 mil millones de pesos, y Layda Sansores, de Campeche, reportó una deuda de 700 millones de pesos con Hacienda por impuestos no pagados.

En San Luis Potosí­, el pevemista Ricardo Gallardo aseguró que, como “herencia maldita”, recibió el estado con una deuda de 16 mil millones de pesos.

“Decí­an que nuestra deuda estatal era de 4 mil 700 millones, cuando solamente eso era la punta”, reprochó.

En Nuevo León, la Administración saliente ha asegurado que dejará recursos para el gasto ordinario del Gobierno y no heredará deuda de corto plazo.

Sin embargo, no está garantizado el pago de un bono especial que se otorga a los maestros en noviembre y que antes aportaba el Gobierno federal.

En los próximos dí­as también asumirán los nuevos gobernadores de Michoacán, Guerrero y Colima (Alfredo Bedolla, Evelyn Salgado e Indira Vizcaí­no, respectivamente), entidades que registran paros y protestas de policí­as, maestros y trabajadores de salud por falta de pagos.

Publicación anterior Fortaleza inca Sacsayhuamán será escenario de saga Transformers
Siguiente publicación Vacuna Patria contra covid 'está pasando' a una segunda fase
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;