
Es un hecho que quedó inmortalizado en un video viral, de esos que circulan en redes sociales.
Por Adrián Galindo
Saltillo, Coahuila.- Emanuel Villalobos Pérez, quien hace seis aí±os participó en un programa de televisión nacional para conocer a la cantante Gloria Trevi, es un ejemplo de optimismo y superación personal, pues la discapacidad neuromotora que padece no ha sido impedimento para que cumpla sus sueí±os.
El hecho quedó inmortalizado en un video viral, de esos que circulan en redes sociales, pero lejos de aquellos efímeros reflectores hoy, a sus 26 aí±os, Emanuel tiene un testimonio de vida.
âLos doctores me diagnosticaron un problema neuromotor por falta de oxígeno al nacer, y eso es lo que me impide andar solo caminando. Han sido más de 13 intervenciones, pero eso no me limita a ser quien soy.
âAl principio yo caminaba de puntas, no me podía sostener, era una situación difícil porque mi sueí±o de nií±o era ser como los demás, no podía andar como los otros nií±os, jugar basquetbol, futbol, y sí me entristecía un pocoâ, sostiene.
Aunque la recuperación de las operaciones fue lenta, Emanuel no se dio por vencido y continuó adelante, pues logró terminar la preparatoria abierta.
SU SUEíO ES CANTAR
Emanuel también se ha topado con el rechazo y la discriminación, pues no todos los maestros de canto que contacta están dispuestos a ir hasta su casa.
Sin embargo, con el apoyo de tutoriales en internet vocaliza y toca su piano, pues dice que sólo se requiere de voluntad para hacer las cosas, más allá de las personas.
âYo siempre digo que la gente que no quiere hacer nada es cobarde, en toda la extensión de la palabra, hay gente que lo puede tomar a mal, pero creo que la gente que tiene las oportunidades y no las aprovecha es gente que no quiere salir adelanteâ, apunta.
La causa principal por la que Emanuel es tan alegre y optimista es por su mamá Lupita, quien desde los 2 aí±os se hizo cargo de él.
âEl apoyo de mi mamá Lupita es muy importante en mi vida, ella ha sido madre y padre, ha sido mi pilar y mi sostén de la vida, se las ha visto duras para sacarme adelante; hemos tenido altas y bajas como todo mundo, incluso problemas con la familia, pero siempre estamos de la manoâ, seí±ala.
Dice que ha sido la única persona que ha estado con él en las buenas y en las malas, y que por ningún motivo piensa separarse de ella.
AMOR POR LOS ANIMALES
A pesar de su optimismo, hay cosas que le molestan mucho a Emanuel. Una de ellas es el maltrato que actualmente se está dando en contra de los animales, específicamente en contra de los perros de la raza pitbull.
âTenía mi perro âMateoâ que murió hace un aí±o, murió de 15 aí±os, era un pitbull. Ahorita quiero comentar esto porque hay muchos casos de maltrato a esta raza, el mío era pitbull y era muy carií±oso y sensible, fue un perro que se acostumbró a mi ritmo de vida.
Hoy quien lo acompaí±a es âMundito Javierâ, un perro de raza schnauzer que rescató del maltrato.
âYo lo adopté porque lo maltrataban mucho, y aquí tu lo vez que anda de chiflado y es mi consentidoâ, comenta.
LA FE MUEVE MONTAíAS Hace seis meses Emanuel se bautizó como mormón, un hecho que su mamá Lupita, quien profesa la fe católica, respeta y apoya, ya que considera que eso lo ha hecho una mejor persona. âVenía de la religión católica, pero sucedió, así lo viví yo, sentí que no me querían y me discriminaban, pero en la religión mormona me han acogido con mucho carií±o, y qué mejor que sentir el espíritu de Dios con gente que te quiereâ.