
El ritmo de inoculación se desplomó tras las elecciones: Manolo.
Por Arturo Estrada
Saltillo, Coah.- El alcalde Manolo Jiménez Salinas lamentó que bajó de manera drástica el arribo de vacunas contra el Covid-19 a Saltillo, al concluir el proceso electoral; lo que ha impedido completar el esquema de la mayoría de los adultos; y continuar con el resto de la población.
âVeníamos con un ritmo de vacunación positivo, y después de las elecciones algo pasó y se detuvo. Se ha hablado con los representantes del Gobierno Federal en Coahuila, los cuales han hecho sus gestiones. Aquí el tema es que no han mandado las vacunasâ, seí±aló.
En la Región Sureste se han aplicado 464 mil 835 dosis a habitantes de 18 aí±os en adelante, pero solo 199 mil 524 ya tienen el esquema completo; eso sin contar que hay 254 mil 637 adultos que no han recibido alguna dosis.
âUna de las principales acciones que hoy urgen es que la Federación mande las vacunas. Hemos visto que la gente que está hospitalizada, en más de un 85%, no estaba vacunada; incluso en los rangos de edad donde ya hubo inoculación. Eso quiere decir que hay mucha gente contagiada que no acudió a los módulos, donde hubo dosis para todos los que se presentaron. Ahora, lo que queremos es entrarle a la vacunación de los jóvenesâ, agregó.
Aseguró que una vez que manden las dosis, inmediatamente las autoridades locales se pondrán de acuerdo con el Estado, Federación y con el Ejército; para su aplicación, como se hizo en las ocasiones anteriores.
199 mil adultos de la Región Sureste, de una población de 719 mil âvacunablesâ, ya cuentan con el esquema completo.