
El Gobernador electo, impugnó las multas que le impuso el INE la semana pasada por las historias y fotografías de Instagram publicadas por su esposa.
Por:Â Agencia Reforma
Monterrey, NL. - El Gobernador electo, Samuel García, impugnó las multas que le impuso el INE la semana pasada por las historias y fotografías de Instagram publicadas por su esposa Mariana Rodríguez, y por el financiamiento ilegal atribuido a su madre y dos hermanos.
En un comunicado, el equipo del emecista informó que por la multa por las publicaciones que no fueron reportadas como gastos de campaí±a se presentaron tres recursos ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
âEste viernes entregó a la Sala Regional Monterrey del TEPJF dos juicios para la Protección de los Derechos Político Electorales: uno a nombre de su pareja y otro firmado por él mismoâ, informó el equipo de García.
âAdemás, interpuso un recurso de apelación contra la resolución que sanciona a Movimiento Ciudadano con 55 millones de pesos por supuestamente no reportar como gasto de campaí±a las publicaciones mencionadasâ.
Según el Gobernador electo, su impugnación es una lucha contra la âcosificaciónâ que el INE pretende hacer de su esposa
âLe quiere poner precio, le quiere poner signo de pesos como una cosa, como una empresa, y desconoce que es mi esposa, una ciudadana comprometida con nuestro Paísâ, dijo García en un audio difundido por sus colaboradores.
âEs una lucha contra la violencia de género, hemos visto que por ser mi esposa la quieren estigmatizar y por esa razón que nunca más pueda opinar de la vida pública, que nunca más pueda tener una sola mención en sus redes de una elección o de un tema electoralâ, aí±adió.
El juicio para la Protección de Derechos Electorales promovido por el Gobernador electo plantea 23 agravios o violaciones a los derechos de su esposa, entre los que seí±ala violencia política de género, violación a la libertad de expresión, de transgresión del interés superior de la familia en materia electoral, en relación al libre desarrollo de la personalidad y la violación al principio pro persona.
âConfiamos plenamente en el Tribunal, que va a echar abajo y revocar la resolución y generar un precedente para el futuro, para los jóvenes, para la libertad de expresión y sobre todo para nunca más vuelvan a callar una persona o la vuelvan a cosificarâ, sostuvo García.
Aunque el comunicado del Gobernador electo no lo menciona, también presentó una impugnación contra la multa de 28 millones que el INE le impuso tras confirmar que para su campaí±a recibió ilegalmente 14 millones de pesos de empresas, usando familiares como puente.
La impugnación, notificada desde ayer al INE, admite que se recibieron los fondos, pero niega que sean ilegales.
García sostiene que el dinero no se canalizó a la campaí±a, sino a Movimiento Ciudadano, y que las aportaciones de particulares a un partido político pueden ser de hasta 20 millones de pesos.