
El presunto líder del grupo de secuestradores Los Zodiaco fue detenido hace casi 16 aí±os y no ha sido sentenciado.
Por: Grupo ZócaloÂ
Ciudad de México.- La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseguró en el caso de Israel Vallarta, presunto líder de la banda de secuestradores Los Zodiaco, su defensa no ha aceptado la estrategia de la dependencia para conseguir su libertad tras ser detenido hace casi 16 aí±os y seguir sin sentencia.
En conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria recordó que Vallarta se encuentra privado de su libertad desde el 2005 por secuestro, delincuencia organizada, posesión de armas de uso exclusivo y cartuchos, tras su aprehensión junto a la francesa Florence Cassez.
Sánchez Cordero comentó que se revisó el caso para emitir una sentencia y âen la atención brindada el caso ha sido revisado en coordinación con el seí±or Vallarta familiares y abogados, se le han propuesto alternativas que pudieran valer en el proceso judicialâ.
âEl seí±or Vallarta no ha aceptado estrategias por la Segob, promover un incidente de libertad por desvanecimiento de datos. Si se le aplicara, es previsible muy probable que sea absuelto, sin embargo continua una causa penal pendiente.
âEl 19 de junio la defensa presentó nuevas pruebas documentales, se podría alargar el proceso hasta que las pruebas sean analizadas, en relación a las pruebas presentadasâ.
Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, comentó que en el caso de Israel Vallarta existe una recomendación emitida en abril por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en donde se establecen violaciones al debido proceso y la comisión de tortura contra Vallarta durante detención.
âA nuestro juicio debe ser considerado por jueces y por lo tanto la tortura deben invalidar las pruebas posteriores a su detenciónâ, dijo.