
â¿Cuál consideras que sea tu vicio aparte de las mujeres?â, le preguntaron. âYo creo que ese nomásâ, respondió El Chapo.
Por: Grupo Zócalo
Ciudad de México. â Quien en su momento fue el narcotraficante más buscado y temible, hoy en día El Chapo es tratado como cualquier delincuente más en la prisión y, según la opinión pública, sujeto a âhumillacionesâ en una campaí±a para desprestigiar su imagen.
Así lo muestran las distintas imágenes y videos que han sido difundidas de quien fue el líder del Cártel de Sinaloa desde la prisión, donde pasará por el resto de sus días.
Y es que antes de su última captura en 2016, el capo había sido perseguido por el mito creado por supuesta generosidad y su intención de proteger a su gente.
Junto a ello, la heroica imagen de criminal invencible que durante décadas ha sido transmitida a través de series, líneas de ropa y en imágenes en internet.
Resulta sorprendente ver cómo esta imagen se ha visto reducida poco a poco desde su captura y posterior extradición a Estados Unidos, donde cumple su sentencia de cadena perpetua.
Incluso desde su detención en Los Mochis, Sinaloa, es recordado aquel video difundido por las autoridades, donde se ve al legendario âChapoâ Guzmán rodeado por elementos de la Marina, en el que uno de los efectivos lo toma del cuello y lo obliga a voltear a la cámaras, mostrando una cara nunca antes vista del líder criminal, quien evidentemente se sentía humillado.
A eso continuó una supuesta campaí±a de desprestigio en contra del antiguo líder del CDS, una presunta venganza del gobierno mexicano. Poco después se haría público el informe detallado sobre Joaquín Guzmán Loera, donde se le muestra no solamente derrotado, sino con aparente pérdida de memoria y trastorno de ansiedad, muy distinto a la imagen que durante aí±os proyectaba.
Después, vestido con su uniforme color caqui de la prisión, con el número 3870, imágenes reveladas por la prensa mostraban también a El Chapo, a quien acababan de rapar de rapar el cabello y su emblemático bigote, luciendo totalmente irreconocible. En el mismo, lo vemos con las manos cubiertas de tinta, limpiándose con una servilleta.
Otros videos de la vida de Joaquín Guzmán en la cárcel lo muestran también al borde de las lágrimas, sabiendo que tras su extradición a Estados Unidos probablemente jamás vuelva a tener su libertad. Destaca también aquel en el que suplicaba ante las autoridades mexicanas más tiempo para dormir desde su celda.
Recientemente, una nueva grabación difundida en medios comenzó rápidamente a circular por todo internet, en el que se le obliga a pasar por estrictas revisiones corporales, que incluyen quitarse los pantalones y ponerse en posición de sentadilla, para después acomodarse los pantalones y levantarse la camiseta.
Pese a que se trata de un procedimiento común en las cárceles por la que todos los presos pasan, es impactante el ver a quien fue el capo más temido y buscado siendo sometido a las reglas de la prisión frente a las autoridades estadounidenses.
Hace tiempo también salió a la luz aquel breve video de la sesión de Joaquín âEl Chapoâ Guzmán Loera con la criminóloga encargada de construir su perfil psicológico, esto luego de su captura en 2016.
â¿Cuál consideras que sea tu vicio aparte de las mujeres?â, le preguntaron. âYo creo que ese nomásâ, respondió El Chapo.
Con información de Debate.