
Esta maí±ana, el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la creación de Gas Bienestar para competir con las compaí±ías privadas.
Por: Agencia Reforma
Monterrey, México. - La creación de una división de Pemex denominada Gas Bienestar, que vendería gas LP a un precio más bajo para las familias, afectaría las finanzas de Pemex pues tendría que importar el combustible para cubrir la demanda y venderlo a un precio subsidiado, aseveró Banco Base.
Esta maí±ana, el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la creación de Gas Bienestar para competir con las compaí±ías privadas que dominan el mercado y los precios de venta del energético.
Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base, explicó que Pemex produce alrededor del 30 por ciento de la demanda total del País, con lo que el resto del energético es importado a precios internacionales.
âTendrían que importar y el precio de adquisición en el extranjero incluirá costos de producción al precio que determine el mercado internacional. Asimismo, habrá costos de transportación y almacenamiento y finalmente de comercialización, por lo que no es claro como ofrecerán el gas a menor precioâ, apuntó la especialista.
Así, el crear la empresa no garantizaría menores precios, sino que para ello, Gas Bienestar tendría que vender el energético a un precio subsidiado.
De acuerdo con datos de Banco Base, el precio internacional del gas LP (Mont Belvieu, TX Propane Spot Price) acumula un incremento de 45.7 por ciento en el aí±o, hasta el 28 de junio; mientras que el gas doméstico LP ha subido 17.82 por ciento en el aí±o, hasta la primera quincena del mes pasado.
âLa discrepancia radica en que varios comercializadores han absorbido parte de los incrementos en los precios internacionalesâ, seí±aló Siller.
Además, se tendrían que realizar inversiones en infraestructura, como tanques.
âLa duda es ¿quién absorberá estos costos, Pemex o Hacienda? Esto podría tener implicaciones para la calificación crediticiaâ, apuntó.
Por su parte, Alejandro Saldaí±a, economista en jefe de Ve por Más, consideró que el incremento del precio del gas LP está relacionado con un efecto aritmético, de baja base de comparación y tenderán a la baja.
Crear Gas Bienestar es una mala idea con repercusiones económicas importantes. En pocas palabras sería deshacer a pedazos el mercado y la economía.
— Gabriela Siller (@GabySillerP) July 7, 2021
âLos precios energéticos cayeron de forma importante hace un aí±o con la pandemia por los bajos precios del petróleo y por la menor movilidad social que hizo que se redujera la demanda.
âEstamos analizando el impacto que pueda tener, dado que el mercado mexicano es un gran consumidor de gas; estamos tratando de ver el impacto tanto para personas y finanzas públicas y para la competencia en el mercadoâ, aí±adió