
Los migrantes centroamericanos son un foco rojo para la seguridad en Monclova.
Por Juan Ramón Garza
Monclova, Coah.- Los migrantes centroamericanos son un foco rojo para la seguridad en Monclova, consideró el presidente de la Unión de Organismos Empresariales, José Eduardo Arellano Suárez, y dijo que no le cabe duda que estén involucrados en robos que se registran en la ciudad.
También demandó que los operativos para detenerlos se lleven a cabo de día en cruceros donde se les ve todo los días pidiendo apoyo económico a los automovilistas, y no en negocios.
Comentó que el riesgo de los migrantes en Monclova es que tenemos mucha gente que va de paso y no le importa el cuidar la ciudad ni a su gente, ante lo que los responsables de la seguridad deben estar muy al pendiente para evitar que cometan robos y hasta homicidios, tal y como el que cometió el domingo un hondureí±o que mató con un machete a su padrastro para defender a su madre en la colonia El Mirador.
ââNo sé por qué siempre hemos cerrado los ojos ante eso, porque dicen que son migrantes y nada más van de paso; no deberían estar sin papeles o permisos, siempre se ha autorizado esoâ, expresó.
âEstán implicados en robosâ
José Eduardo Arellano Suárez seí±aló que hace poco elementos de la Guardia Nacional ingresaron a las 11 de la noche a un restaurante bar de su propiedad y exigieron papeles de identificación a todos los clientes para detectar migrantes.
ââSe me hizo molesto el operativo, no creo que sea por ahíâ, expresó el empresario del ramo restaurantero.
Debido a que el índice de robos a casas y negocios se ha elevado en Monclova, el entrevistado manifestó que no le cabe duda que migrantes estén involucrados en esos delitos.
ââAndan en eso, llegan y a veces se quedan sin dinero, no tienen otra más que estar aquí y ver de una y otra manera cómo trabajan, se les empiezan a hacer fácil las cosas y comienzan a robar porque no tienen nada que perder, no tienen familia; yo creo que hay que tener mucho cuidado con esoâ, apuntó.
Ante esa situación expuso que las autoridades responsables de la seguridad deben de hacer mucho hincapié en el orden y la seguridad entre los migrantes que viven en Monclova.
De manera particular consideró que deben ser repatriados, pero reconoció que el Gobierno de México no cuenta con recursos para regresarlos a sus países de origen.