WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Agoniza presa La Amistad, principal ícono de Acuña

Queda al descubierto islote “Chuy” María Ramón, al que sólo se podía llegar en lancha.

  • 310

Queda al descubierto islote “Chuy” Marí­a Ramón, al que sólo se podí­a llegar en lancha.

Por Héctor Sifuentes

Acuí±a, Coah.- La sequí­a que existe actualmente en la presa La Amistad, ha dejado al descubierto el islote “Chuy” Marí­a Ramón, siendo ahora una loma más de este centro turí­stico que agoniza por falta de agua.

Este islote se hizo famoso por la existencia de una enorme cruz que fue colocada hace varios aí±os por el extinto Jesús Marí­a Ramón Valdés, quien la mandó construir en honor a uno de sus hijos, que sufrió un accidente y pudo recuperarse.

Para la realización de este monumento trabajadores llegaban a este islote a través de embarcaciones, siendo la única manera de llegar, viajes que duraban aproximadamente cinco minutos.

Actualmente, debido a que la presa está en un 19 por ciento de su capacidad, ya se tienen terrenos semidesérticos, por lo que actualmente se puede llegar ví­a terrestre a esta loma en cuestión de 10 a 15 minutos desde el ingreso a la presa.

Quienes acuden esporádicamente a este sitio para pasar un rato de diversión o simplemente a tomarse una fotografí­a, lo hacen en sus propios vehí­culos, pues debido a la sequí­a se han podido formar caminos de terracerí­a, siendo más fácil el acceso y menos riesgoso el trayecto.

Aparte de dejar al descubierto este islote, la sequí­a ha sido factor para que el í­ndice de turismo haya disminuido considerablemente a este sector, incluso es difí­cil ver pescadores en sus lanchas.

La presa La Amistad, es una megaobra hidráulica que fue construida con la finalidad de controlar avenidas y para almacenamiento de agua para uso municipal, riego, generación de energí­a eléctrica y recreación, entre otros.

Inició su construcción en julio de 1963 con trabajos de perforación e inyectado de la cimentación.

El 2 de enero de 1965 se iniciaron los trabajos de construcción, mientras que el 14 de julio de 1968 se inició el almacenamiento de agua en la presa. En agosto de 1969 se terminó la construcción de la presa y el 8 de septiembre de 1969 fue inaugurada por los presidentes Gustavo Dí­az Ordaz y Richard M. Nixon

La estructura es de tipo mixto, con una sección central de concreto de 665 metros de longitud, complementada con secciones de tierra y roca en ambos lados que miden 6,560 metros en México y 2,590 metros en los Estados Unidos.

La cortina tiene una longitud total de 9, 815 metros y el vaso de almacenamiento tiene una superficie de 357 kilómetros a la elevación máxima de almacenamiento y se extiende 138 kilómetros por el cauce del Rí­o Bravo.

Publicación anterior Se incendia domicilio por causas desconocidas
Siguiente publicación Festival Taurino “BrindARTE”, a beneficio de empresas locales de jóvenes emprendedores
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;